*No quisieron firmar punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sagarpa a entregar $198 millones a productores de la entidad: Ramón Pino.

POR ANTONIO SANCHEZ

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2017.- Los diputados federales veracruzanos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL) están en contra de los intereses de sus representados y sólo se preocupan por su bienestar personal

Esto lo denunció Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, A. C., quien acusó que ninguno de estos legisladores federales de la entidad, quisieron firmar el punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhortara a José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que entregue los recursos del Programa Emergente para productores agropecuarios de la entidad.

Recordó que antier este punto de acuerdo fue puesto a consideración del pleno, sin la firma de los legisladores federales mencionados, y se apremie al titular de la Sagarpa la canalización de los ciento noventa y ocho millones de pesos al estado de Veracruz, que las organizaciones campesinas afiliadas a El Campo es de todos lograron destrabar en diciembre pasado.

En el marco de la conmemoración del Día del Agrónomo, expresó que el punto de acuerdo fue presentado por una diputada del Partido de la Revolución Democrática del estado de Oaxaca y un diputado de Tabasco y la diputada veracruzana Rocío Nahle García, de Morena, del cual ninguno de los partidos mencionados quiso firmarlo “para que se entregue el dinero a Veracruz”.

”Nosotros buscamos a los diputados, porque ellos son los responsables de que se aporte un mayor presupuesto para el campo y cuando se obtiene no lo defienden, cuando sale el presupuesto lo quieren para ellos mismos, para sus proyectos personales”, apuntó.

Recordó que los recursos recuperados del Programa emergente para el campo veracruzano se logró destrabar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta dependencia se lo entregó a la Sagarpa de México y ésta, lo ha venido dando a cuentagotas.

Actualmente nos deben ciento noventa y ocho millones de pesos para trece mil proyectos productivos del estado de Veracruz y acabamos de hacer otra negociación y pusimos nuestra posición muy fuerte en contra de los funcionarios, para que se entreguen a la brevedad posible esos recursos.

Aunado a las exigencias de los productores para que se les entregue el recurso, como organización “vamos a demandar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) porque varios jefes de programa agarraron el dinero, lo agarraron para sus proyectos y están atentando contra el estado de Veracruz.

“Nos duele que suceda eso, porque no hay desarrollo en Veracruz, no hay desarrollo en las comunidades, y nos duele más que los diputados federales, que son nuestros representantes en el Congreso de la Unión no sean sensibles y no se sumen a estas causas”, señaló por último.