• Toma de protesta del Ateneo, Capítulo Valles Centrales.

  • 135 años del nacimiento de José Vasconcelos Calderón.

DEDICATORIA: ITALY MIGUEL REYES.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡felicidades José Vasconcelos! 135 años hace que naciste ameritado educador oaxaqueño.

Un grupo de jóvenes enamorados de la vida hacen vivir tu legado.

Como tú lo hiciste al lado de Antonio Caso, Pedro Enríquez Ureña, Alfonso Reyes y otros más, ellos han formado su Ateneo de la Juventud, que este 25 de febrero a las 10:00 horas en el segundo patio de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, han tomado protesta al Capítulo de Valles Centrales. Ellos son jóvenes con hambre y sed de ser cada día mejores, son sueños de un mundo nuevo, mejor, deseosos de prepararse, quieren ser luces en esta época de disipación y placeres, ejemplos de su generación y líderes de su propia vida, forjadores del presente eterno.

En ellos palpita la lección suprema de que hable el espíritu por las artes y la cultura, que hable el espíritu contra el vasallaje y la injusticia, que hable el espíritu por los ideales y los sueños compartidos. Ser un Ateneo es tener un compromiso con la vida y su entorno, es saber que no hay tiempo que perder, es luchar con todo para conquistar lo imposible.

Habló el espíritu de los valores universales en voz de los oradores que desfilaron por la tribuna: Blanca Santaella Santiago, Presidenta Estatal del Ateneo de la Juventud, que brindó las palabras de bienvenida; Jaime Alejandro Velásquez Martínez, Alcalde Municipal, pronunció la toma de protesta; Martha Mayra Mendoza Solano, representante del Rector de la UABJO, convocó a la unidad de esfuerzos; Ezequiel Osorio Mendoza, Presidente del Capítulo Valles Centrales, llamó a dar lo mejor de sí; y Carlos Manuel Gómez Ramos, Director Municipal de la Juventud, los exhortó a trabajar unidos.

En este 135 aniversario de tu nacimiento, 27 de febrero, te recordamos  Maestro de América con los versos de Antonio Casares:

José Vasconcelos que estás en los cielos,

porque en esta tierra miserable y vana

no tuviste sitio. Todos tus desvelos

los hacemos nuestros: tú eres el mañana.

    

Tú eres nuestro vate de la hora presente,

de esta vaga hora en la que sufrimos

el yugo en el cuello, la afrenta en la frente,

y ya no sabemos para qué vivimos.

 

Azteca de luz, hombre de obsidiana,

Piedra ensangrentada de los sacrificios.

Habla el espíritu con el que tú hablabas

No el materialismo de los embusteros.

 

Gracias por habernos, José Vasconcelos,

Dado la belleza de un eterno mito.

Porque tú nos diste la luz del futuro,

Yo le doy al mundo la luz de esta oda.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “AMAR ES ENTRE TODOS LOS SENTIMIENTOS DEL ALMA, EL QUE MÁS SE PARECE A LA ETERNIDAD, EL QUE MÁS NOS ACERCA A ELLA”. JOSÉ VASCONCELOS.