El Secretario de Hacienda indicó que se buscará que estos recursos no paguen impuestos, luego de que Trump ha amenazado con retenerlos para pagar el muro entre México y EU.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- El gobierno defenderá que el envío de remesas de Estados Unidos a México no sea gravado, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

“Lo que se ha contemplado por parte de México es que debe de haber libre flujo sobre las remesas. Habremos de evitar que se graven esos recursos, es uno de los puntos que el presidente planteó en su decálogo y ese seguirá siendo el tenor de nuestra posición negociadora”, señaló el funcionario durante su participación en la premiación del Reto Applicando México, organizado por Nacional Financiera (Nafin).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con frenar las remesas si México no paga el muro que se planea construir en la frontera con México, con el fin de evitar el paso de los inmigrantes y de las drogas.

El mandatario estadounidense también ha dicho que el costo de este proyecto se pagaría a través de un impuesto del 20% a las importaciones provenientes de México, lo cual ha sido rechazado por las autoridades mexicanas. Este lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México romperá negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a los productos mexicanos.

Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ha dicho que si EU quiere fijar aranceles a las importaciones de la frontera sur, México también hará lo mismo y con productos que más se importan o que generan mayores fuentes de empleo en el país norteamericano.

El mandatario ya ha ordenado la construcción del muro y se espera que las primeras adjudicaciones para la edificación se darán a conocer a mediados de abril, según una publicación en web hecha el viernes pasado por el gobierno estadounidense.

El Secretario de Hacienda indicó que también se han destinado 1,000 millones de pesos a los 50 consulados de México en Estados Unidos para la defensa de connacionales.

En entrevista posterior al evento, Meade expuso que para los connacionales que regresan al país, la Secretaría de Hacienda ya considera esquemas de financiamiento específicos mediante la banca de desarrollo y facilidades tributarias para los bienes que traigan consigo.

“Estamos pensando, no sólo a través de Nafin, sino de la banca de desarrollo, construir, y estamos en el proceso de poderlo anunciar, espacios de créditos paramétricos que aprovechen la experiencia de los connacionales que regresen y que encuentren, según su vocación, en la banca de desarrollo algún espacio de apoyo”, señaló a la agencia Notimex.

Donald Trump ha lanzado duras críticas contra los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Durante su campaña indicó: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, señaló en julio de 2016.

El republicano ya ha ordenado la deportación de inmigrantes ilegales que viven de forma ilegal en Estados Unidos, en especial, aquellos que han cometido delitos en Estados Unidos.

Fuente: EXPANSION