CIGARROS ELECTRÓNICOS: LOS EFECTOS A CORTO PLAZO SOBRE LA FUNCIÓN PULMONAR DE PG Y VG EN AUSENCIA DE NICOTINA Y SABORIZANTES

Mar 4, 2017 | Nacional | 0 Comentarios

Un equipo de investigación  del Instituto de corazón y pulmon de Quevec en la Université Laval  diseño un estudio para investigar el impacto de una sesión de capeo aguda en las funciones pulmonares y mecánicas respiratorias.  El estudio se enfoca  en individuos sanos y asmáticos  y en el uso de líquidos sin nicotina ni saborizantes.

No hay un resultado significativo después de una exposición aguda al  vapor de PG (propilenglicol) y VG (Glicerina vegetal)

El estudio fue diseñado, en la ausencia de nicotina y saborizantes, para “crear el mejor escenario  donde contaminantes no deseados y posiblemente dañinos esten ausentes”. Los efectos en los pulmones del PG y VG,  que componen el 90% de los líquidos que se “vapean” se examinaron en un panel constituido de 30 voluntarios (10) asmáticos y (20) sanos.

El mayor hallazgo  de la prueba es que una exposición aguda a el vapor del cigarrillo electrónico  no parece causar alteraciones pulmonares significativas en individuos sanos y asmáticos.

Algunos  sujetos notaron síntomas  al usar el cigarrillo electrónico reportando tos, opresión en el pecho, y secreción nasal pero ningún síntoma significativo fue detectado en voluntarios sanos o asmáticos.  Los principales marcadores de un desorden como incremento de FeNO y niveles de CRP no se observaron en el grupo asmático expuesto al vapor,  ni se observaron cambios en las funciones pulmonares empleando técnicas de de espirometría y oscilación forzada.

La oscilación forzada una técnica que mide una resistencia compleja del sistema respiratorio sobre una escala de frecuencias.

Sin embargo el estudio no reporta el tipo de cigarrillo electrónico utilizado para este experimento ni la potencia empleada para vaporizar el liquido. 

Los autores  señalan la urgente necesidad de estudiar los efectos de un uso crónico, en especial en poblaciones susceptibles como los adolescentes, fumadores y en individuos  con enfermedades pulmonares crónicas como el asma y enfermedades pulmonares obstructivas.

Para leer el estudio da click en el siguiente Vínculo

Boulay, M. È., Henry, C., Bossé, Y., Boulet, L. P., & Morissette, M. C. (2017). Acute effects of nicotine-free and flavour-free electronic cigarette use on lung functions in healthy and asthmatic individuals. Respiratory Research, 18(1), 33.

Leer Artículo Original