POR JAVIER VARGAS SALINAS

HUATUSCO.- La exdirectora del Instituto de la Mujer Huatusqueña Maribel Villafuerte Sánchez, busca la candidatura a la presidencia municipal de Huatusco por el Partido Acción Nacional, registrándose como precandidata para contender en el proceso interno que será definido el próximo 26 de marzo.

El compañero fórmula de Maribel Villafuerte es el licenciado Fidel Vallejo Tlazalo, quien laboraba en la presente administración municipal en la dirección de gobernación, era el encargado de la coordinación de los agentes municipales de las 26 comunidades del municipio.

En entrevista celebrada en la zona de comida del mercado “Benito Juárez”, resaltó que será respetuosa de la decisión que tome el CDE del PAN con respecto a la designación del candidato a la presidencia huatusqueña.

Señalo que la unidad debe prevalecer hacia el interior de Acción Nacional, por lo que descartó que exista un golpeteo por debajo de la mesa entre los precandidatos a la alcaldía de Huatusco, todos han mostrado respeto por este proceso de selección del candidato.

Mencionó que se debe volver a ganar la confianza de la ciudadanía en la clase política, la cual debe tener un mayor contacto con ella para saber de sus necesidades y poder trazar proyectos que les permitan subsanarlas.

Villafuerte Sánchez fue directora en del Instituto de la Mujer durante seis años, donde prestó servicios a más de 12 mil mujeres del municipio, dentro de los trabajos del IMH bajo su dirección se aplicó un diagnostico situacional de la problemática de la mujer en el 2008 – 2010.

La entrevistada mencionó que el trabajo que se realizó fue fundamental para mitigar las condiciones de maltrato a las mujeres huatusqueñas. Dentro de sus logros el IMH recibió el premio nacional al quinto mejor instituto de manos del presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa en 2010. En la Universidad Politécnica de Huatusco y el Instituto Tecnológico superior de Huatusco logró implementar políticas de transversalidad de género. En la UPH logró la certificación en equidad de género por el Instituto Nacional de la Mujer. El Instituto de la Mujer de Huatusco fue de los pioneros a nivel estado por lo que se convirtió en un referente en la zona, además de lograr aplicar políticas de transversalidad

de género en el bando de policía y gobierno municipal así como en el plan de desarrollo municipal 2010-2013. En la pasada elección Maribel Villafuerte manejó dentro de la campaña del diputado local por el distrito 18 Hugo González Saavedra su agenda en 14 municipios y recorrió la mayoría de las 27 comunidades que conforman el municipio de Huatusco.