*La suspensión de las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos afecta a todos los involucrados en esta cadena.

*Apoyaran los cañeros en su lucha por detener las importaciones de alta fructuosa, porque deben defender el mercado del azúcar mexicano.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

CORDOBA.- Al hablar sobre la suspensión de las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos de Norteamérica, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM, Adrián Sánchez Vargas, fue categórico al decir que lo “Que le afecta a la industria azucarera nacional, le afecta a México y por ende a los trabajadores azucareros.

Señaló que aún es un poco prematuro para hablar de los efectos puesto que esta es una medida transitoria, se realiza la lucha para que los cupos de exportación del endulzante mexicano se vuelvan a abrir, pero de confirmarse totalmente esta noticia traería consecuencias posiblemente catastróficas para el país.

Comentó que a pesar de las restricciones que está poniendo el nuevo gobierno estadounidense a la exportación de azúcar de México, la demanda por parte del sector azucarero del país vecino del norte, aumentaron para el ciclo 2016-2017, donde sus requerimientos serán alrededor de un millón 100 mil toneladas de azúcar nacional, por lo que deberán esperar para no causar un alarmismo.

Sánchez Vargas señaló que México tiene capacidad de producir hasta siete millones de toneladas de azúcar con la actual planta fabril, donde el consumo nacional ronda entre los 4.2 y 4.5 millones de toneladas de azúcar, por lo que se tendrían alrededor de dos millones de toneladas para exportar, donde lo más conveniente es mandarla al mercado estadounidense, ya que enviarla a los mercados internacionales es menos productivo económicamente.

Mencionó que se deben cuidar los intereses del país y si el azúcar mexicana no va a los Estados Unidos, se le tiene que cerrar la frontera a las importaciones de alta fructuosa, porque compite de una manera desleal con el azúcar nacional, actualmente son casi dos

millones de toneladas de alta fructuosa que se importan, por lo que cerrarle la frontera sería incrementar el consumo de azúcar en el mercado mexicano.

Al preguntarle de que si en caso de que los productores de caña procedieran a impedir la entrada del alta fructuosa como lo han hecho en años anteriores, Adrián Sánchez fue claro al manifestar que los obreros azucareros cetemistas están dispuestos a realizar protestas para defender el mercado del azúcar mexicano porque de ahí dependen ellos, están solidarios con cualquier movimiento que se tenga que hacer para defender el azúcar y al pueblo mexicano de la actual situación que priva en el extranjero.

Al hablar sobre el avance de la presente zafra, el líder nacional del STIASRM, comentó que en términos general presenta un buen avance, se tienen proyectadas producir alrededor de 6 millones 200 mil toneladas de azúcar, esperando terminar la zafra a mediados de mayo en la mayoría de los ingenios.

Adrián Sánchez expreso que la relación obrero patronal va bien desde que él asumió la secretaria general, resolviendo muchos temas laborales, ahorita se encuentra resolviendo con la industria que se les pague un día de descanso a la semana a todos los trabajadores.

Aclaró que no es una violación al Contrato Ley porque aún no está conseguida, se logró que se pagara hace un año, por lo que están en el proceso de hacer que se les pague, han dicho que de no hacerse así, tendrían que tomar algunas medidas, lo cual no quieren porque afectaría el desarrollo de la industria en la presente zafra, pero ha final a de cuentas tienen que hacer prevalecer la fuerza del derecho de los trabajadores azucareros.