Por Daniel Villegas – Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Marzo de 2017. – ¡Buenos días! Las bolsas en Asia cerraron a la baja. A pesar de acuerdo OPEP ve incremento en inventarios petroleros.

1.- El Nikkei cayó un 0.1% a 19,609.50 puntos.

2.- El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0.1% a 3,456.69 puntos

3.- El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0.75 por ciento.

4.- El Brent ganaba 15 centavos de dólar (0.29 por ciento) para llegar a 51.50 dólares el barril.

5.- La OPEP dijo el martes que los inventarios petroleros seguían subiendo pese al lanzamiento de un acuerdo global para reducir el suministro y elevó su pronóstico de producción en 2017 de exportadores fuera del grupo.

En su informe mensual, el cartel destacó además que sus miembros muestran un mayor nivel de cumplimiento del acuerdo. No obstante, la OPEP elevó sus pronósticos de suministro petrolero de exportadores externos al grupo para este año, incluyendo a los productores de esquisto en Estados Unidos.

6.- La firma japonesa Toshiba incumplió el martes por segunda ocasión un plazo para presentar sus resultados auditados del tercer trimestre, pero recibió una extensión de un mes en momentos en que amplía la investigación sobre los problemas en su unidad nuclear estadounidense Westinghouse.

Toshiba dijo que acelerará su decisión sobre si vende una participación mayoritaria en Westinghouse, y trató de convencer a los inversores que puede tener un futuro sin la unidad o sin su negocio de chips de memoria que está ofreciendo.

7.- La fructosa estadounidense vería frenada su entrada al mercado de México sólo si no se llega a un arreglo sobre el ingreso de azúcar mexicano a Estados Unidos en negociaciones sobre el comercio de edulcorantes entre ambos países, dijo el lunes el jefe de los industriales azucareros mexicanos.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron el viernes el reinicio de las negociaciones de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

Fuente: DINERO EN IMAGEN