Los Políticos

Salvador Muñoz

Después de que le fue como en feria a Sergio Hernández Hernández, puede decir que hoy por fin tendrá descanso. Y es que cada quien habla como le va precisamente en la Feria… aunque la sociedad espera que por este voto a favor de la reestructuración de la deuda, no se hayan subido a la Rueda de la Fortuna los diputados del PRI y Juntos por Veracruz. ¡Vamos! En un momento dado, debemos suponer que actuaron pensando en los veracruzanos y en una de ésas, nuestra sociedad deje de ver a los legisladores como un mero carrusel… lleno de animales.

Si les digo que cada quien habla como le va en la feria… por ejemplo, por más que quieran, en este momento, no le hablen a Sergio Rodríguez Cortés de los carritos chocones, porque cómo le choca que le saquen aquel asunto del “robo” de una camioneta…

¡Huy! Pero los de Morena no se anduvieron por las ramas, y aseguran que si panistas, perredistas, príistas y hasta los mixtos junto con los independientes estuvieran en la feria, se encargarían de la casa de los espejos… porque son especialistas en venderlos…

Aunque siendo sinceros, a los de Morena igual les encanta ¡es-pejear!

Como sea, dicen que con la reestructuración, ya habrá feria… a ver si con ello el Congreso local deja de parecer ¡la casa del terror!

II

Aunque hay de ferias a ferias… y este sábado habrá una en el Puerto de Veracruz, en la Unidad Deportiva Carlos Cerdán Arechavaleta, prolongación Esteban Morales 2110.

Se trata de la Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucionales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza la delegada Anilú Ingram Vallines, en la que en un esfuerzo conjunto de varias dependencias del Gobierno federal, se acercan varios programas sociales a los sectores que lo requieren.

Así que, señora, señor, abuela, abuelito, niños y jóvenes, en esta feria, a diferencia de la que se pone allá en Xalapa en la avenida Lázaro Cárdenas, no habrá payasos, pero sí podrá encontrar Prospera, y lleve lapicero para llenar su formato F1; viejitos, habrá módulo del Inapam, quien quite y los den de alta o le hagan un chequeo en las mesas del IMSS o Issste pues hay consultas gratuitas y toma de glucosa.

Agregue la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas con módulos de proyectos e información; Diconsa con su tienda móvil y Liconsa efectuará el canje de tarjetas; el Instituto Nacional de la Economía Social tendrá una mesa de información, lo mismo que la Profeco, que dicho sea de paso, Elizabeth Morales tuvo tino en Xalapa con Lety Segura en la subdelegación.

Hoy, toca en el Puerto, pero lo interesante de esta Feria, es que se mueve en todo el estado, nomás hay que estar abusados de la próxima estación… Anilú Ingram, encargada de llevar la batuta y responsabilidad de estas ferias, realiza una tarea titánica para un estado tan vasto como el nuestro, pero enfocado al tejido social que lo requiere.

La cita, a partir de las 10 am hasta las 13 horas.

 

Del Monarquismo al Cacicazgo

Si usted se preguntaba el porqué muchos priistas no critican a Miguel Ángel Yunes Linares porque uno de sus hijos se perfila como candidato a la alcaldía de Veracruz, es porque el Monarquismo a la Veracruzana igual lo practican a la perfección en el PRI, y baste un botón de muestra con el futuro candidato a la alcaldía de Chicontepec: Pedro Adrián Martínez Estrada, hijo de Manuel Francisco Martínez Martínez, actual diputado local por el Verde, pero a la vez, ex alcalde panista y ex candidato a la diputación federal de Tantoyuca en 2015 por el PRD. Pero por si eso fuera poco, ¿saben quién es el actual alcalde de Chicontepec? Pedro Toribio Martínez, sobrino del legislador Martínez Martínez, pero que llega a la presidencia municipal por el PAN… es cuando el Monarquismo parece más a Cacicazgo…

Un chorro por la 1 y 2

Por cierto, ya se había platicado del interés del cuasi-candidato Montano por apuntar a una de sus hijas en la 2 de la regiduría, pero ese número ya se está disputando por otras mujeres como Erika Ayala Ríos, Amparo Álvarez, Noemí Brito así como la hija de García Méndez, Zazil Reyes y las dos sorpresotas: Lluvia Aguilar Bertini y Dalia Pérez Castañeda. ¡Y eso es en el número 2! En la regiduría 1 ya se apuntaron José Luis Santiago López, Carlos Aceves, José Luis Hernández, Ernesto Rizo, Rodrigo Montoya y un largo etcétera, que sería digno de desmenuzar nombre por nombre a cada uno de los aspirantes edilicios y ver a sus padrinos y sus posibilidades… pero con algunos nombres citados ya se crea uno un panorama…

smcainito@gmail.com