9 MITOS DEL VAPEO

por | Mar 20, 2017 | Nacional |

El pasado 1 de marzo la union de empresarios promotores del Vapeo de España publicó  en su resumen de noticias de la primera semana de marzo  una serie de artículos muy interesantes de entre los cuales destaca  el artículo que  presentamos a continuación  si desean leer el comunicado original den click AQUI

MITO 1 : EL VAPOR DE SEGUNDA MANO ES PELIGROSO

De la Universidad de Drexel Igor Burstyn, un experto en toxicología, llegó a la conclusión de que no existe ningún riesgo para los transeúntes ante el vapor de los ecigs. Este estudio fue financiado por multitud vapeadores a través de CASAA .

“Las exposiciones de los espectadores es probable que sean órdenes de magnitud menor, y por lo tanto no representan una preocupación aparente”, escribió Burstyn.

PUEDES LEER EL ESTUDIO EN EL SIGUIENTE VINCULO 

Mirando a través de la niebla: revisión sistemática de la química de los contaminantes en los cigarrillos electrónicos nos habla acerca de los riesgos para la salud – Igor Burstyn

MITO 2: EL VAPEO ES NOCIVO PARA LOS PULMONES DE LOS FUMADORES.

Hay varios estudios que no encuentran efectos nocivos en los pulmones con el vapeo. Uno de los más impresionantes es el descubrimiento del Dr. Polosa con los fumadores asmáticos, y el cambio a vapear – o incluso sólo utilizando el vapeo para reducir el tabaquismo – con el resultado de la mejora de la función pulmonar.

“El cigarrillo electrónico puede ayudar a los fumadores con asma para reducir su consumo de cigarrillos o mantener la abstinencia y por lo tanto reducir la carga de los síntomas del asma relacionadas con el tabaquismo”, escribió Polosa. “Los resultados positivos observados con e-CIGS nos permite avanzar la hipótesis de que estos productos pueden ser valiosos para dejar de fumar y / o también la reducción del daño del tabaco en pacientes con asma que fuman.”

Efecto de la abstinencia de fumar y reducción en los asmáticos fumadores El cambio a los cigarrillos electrónicos: Prueba de Daño Reversión – Riccardo Polosa, et al

MITO 3: LA NICOTINA POR SI SOLA ES PODEROSAMENTE ADICTIVA

La nicotina no está cerca de adicción a la heroína – o la cocaína o cualquiera de las otras drogas, los no expertos lanzan mensajes para asustar a los lectores. Numerosos estudios cuestionan las creencias comunes respecto a la adicción de la nicotina. El experto francés Dr. Etter encontró que el vapeo es mucho menos adictivo que el hábito de fumar.

“Algunos usuarios de cigarrillos electrónicos son dependientes de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, pero estos productos son menos adictivos que los cigarrillos de tabaco”, dijo Etter y Eissenberg. “E-cigarrillos pueden ser tan o menos adictivos que los chicles de nicotina, que en sí no son muy adictivos.”

Puedes leer el estudio en el siguiente link:

Niveles de dependencia de los usuarios de cigarrillos electrónicos, chicles de nicotina y los cigarrillos de tabaco – Jean-Francois Etter y Thomas Eissenberg

MITO 4: LOS CIGARROS ELECTRONICOS ESTAN LLENOS DE FORMALDEHÍDO

Después de la infame carta al New England Journal of Medicine reclamando la alta concentración de formaldehído en el vapor, el Dr. Farsalinos hizo experimentos para mostrar que el formaldehído se produce solamente cuando un atomizador es recalentado y el usuario recibe un golpe seco horrible.

“Los cigarrillos electrónicos producen altos niveles de aldehído sólo en condiciones secas de calentamiento, en el que se recalienta el líquido, causando un fuerte sabor desagradable que los usuarios de cigarrillos electrónicos detectan y evitan”, explicaron los científicos ..

“En condiciones normales Vapeo las emisiones de aldehídos son mínimas, incluso en la nueva generación de vaporizadores de alta potencia”.

LEE EL ESTUDIO EN EL SIGUIENTE LINK:

E-cigarrillos generan altos niveles de aldehídos solamente en condiciones dry ‘puff’ – Konstantinos Farsalinos, Vassilis Voudris, y Konstantinos Polutas

MITO 5: LOS SABORES DEL VAPEO ESTAN DIRIGIDOS A NIÑOS

Cada vapeador ha escuchado el reclamo enloquecedor que los sabores dulces y frutas están dirigidos a niños. la realidad esta lejos de la verdad ya que un estudio demuestra que el uso los sabores dulces y frutales tienen un mayor éxito al lograr el abandono al dejar de fumar, de ahi que su demanda sea mayor  y mas marcas  promuevan este tipo de sabores siguiendo la ley de la oferta y demanda.

“Entre los clientes de la tienda de vapeo en los Estados Unidos que utilizan dispositivos de suministro de nicotina electrónicos para dejar de fumar, y vapean regularmente, el uso de dispositivos de nueva generación y el uso de sabores “no-tabaco” y no mentolados parecen estar asociados con mayores tasas de abandono del hábito de fumar “, escribieron los autores.

Bioquímicamente verificado dejar de fumar y creencias sobre el vapeo entre los clientes de la tienda de Vapeo – Alayna Tackett, et al

MITO 6: EL VAPEO ES MAS TOXICO QUE FUMAR

Hay un estudio que muestra todas las semanas algo sobre el vapeo. Pero muchos estudios – incluyendo éste del Dr. Goniewicz y otros – han demostrado que las sustancias tóxicas encontradas actualmente están presentes en niveles mucho más bajos que los encontrados en el humo.

“Después de realizar el cambio de tabaco a cigarrillos eléctronicos , la exposición a la nicotina se mantiene sin cambios, mientras que la exposición a carcinógenos y tóxicos seleccionados se reduce sustancialmente,” escribieron los autores.

Exposición a la nicotina y sustancias tóxicas seleccionadas en los fumadores de cigarrillos que se cambiaron a los cigarrillos electrónicos: Una estudio longitudinal dentro de los sujetos de estudio observacional – Maciej Goniewicz, et al

MITO 7: EL VAPEO NO AYUDA A DEJAR DE FUMAR

Se han realizado estudios que afirman que el vapeo en realidad reduce el número de fumadores que dejan de fumar. También muestran que los vapeadores son más propensos a a no tener recaidas y fumar que los que utilizan otros métodos.

“Entre los fumadores que han intentado dejar sin apoyo profesional, los que utilizan los cigarrillos electrónicos son más propensos a informar de la abstinencia continuada que los que usaron un producto NRT con licencia comprada over-the-counter o ninguna ayuda para dejar”, escriben los autores.

Efectividad en el mundo real de los cigarrillos electrónicos cuando se usan para ayudar a dejar de fumar: un estudio transversal de la población – Jamie Brown, et al

MITO 8: EL VAPEO ES UNA PUERTA DE ENTRADA AL CONSUMO DEL TABACO

La afirmación de la puerta de enlace es la afirmación más fea sobre vapeo, y cada estudio que pretende mostrar una pasarela resulta que tiene grandes fallas en la metodología o un tamaño de muestra pequeño, como Clive Bates explicó en su gran blog acerca de las noticias sobre la  puerta de enlace.

Estos investigadores de gran prestigio en tabaquismo no encontraron evidencia de una puerta de enlace, e incluso imploran a sus colegas para hacer espacio para el vapeo como una herramienta para prevenir el tabaquismo.

“Mientras exista la investigación para apoyar a ambos lados de la discusión, llegamos a la conclusión, que en la actualidad,  el uso de los ecigs entre la juventud es poco probable que aumente las filas de futuros fumadores de cigarrillos”, dijo Kozlowski y Warner.

Lee El estudio en el siguiente Link.

Los adolescentes y los cigarrillos electrónicos: Objetos de interés pueden aparecer más grandes de lo que son – Lynn Kozlowski y Kenneth Warner

MITO 9: EL VAPEO ES TAN MALO COMO FUMAR

De acuerdo con esta revisión sistemática de la literatura – una mirada amplia a un gran grupo de estudios existentes – los fumadores se beneficiarían de cambiar al vapeo.

Farsalinos y Polosa concluyeron, “En la actualidad la evidencia disponible indica que los cigarrillos electrónicos son, con mucho, una alternativa menos perjudicial que de fumar y produce cambios de salud significativos en los fumadores que cambian del tabaco a los cigarrillos electrónicos.”

La evaluación de seguridad y evaluación de riesgos de los cigarrillos electrónicos como sustitutivos de los cigarrillos de tabaco: una revisión sistemática – Konstantinos Farsalinos y Riccardo Polosa

Como podemos ver muchos de  los mitos existentes respecto al cigarro electrónico son debido a causa de la desinformación o desconocimiento de las personas incluso de los mismos investigadores que intentando demostrar una cosa obtienen un resultado totalmente opuesto. Por lo que les invitamos a leer los estudios citados en este artículo (link en título del estudio) para crearse un criterio propio y tomar una decision bien informada.