• El 21 de marzo es aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente mexicano que llevó al país a su primera modernidad. Seguro sabes de sus revolucionarias Leyes de Reforma y su defensa de la República ante los invasores franceses. Pero otros datos quizá te sorprenderán.

    1. Hizo puros. En 1853, cuando Antonio López de Santa Anna lo desterró a La Habana.

    2. Benemérito de las Américas. El título lo otorgó la República Dominicana en 1867, por ver en él al líder americano que derrotó a las fuerzas europeas.

    3. Benito Mussolini se llamó así por el fervor de sus padres a Juárez: era el mexicano que derrotó a los austríacos, entonces enemigos de Italia.

    4. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, se ha dicho que es frasede Kant. El filósofo alemán escribió un párrafo más extenso y complejo. Más que plagio, muestra las lecturas del oaxaqueño.

    5. Una batalla transmitida en vivo. El 5 de mayo, Juárez recibió reportes telegráficos del general Ignacio Zaragoza, desde las 9:30 a las 17:45, con el famoso: “las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

    6. El exilio de Maximiliano. Dicen que Juárez perdonó la vida del austríaco porque eran masones y no podían matarse entre ellos. Y que Maximiliano vivió desterrado en El Salvador hasta el fin de sus días.

    7. Estatura. Benito Juárez medía 1.37 metros de altura.

    8. Panteón de San Fernando. Ahí están los restos de Benito Juárez, en la colonia Guerrero dela Ciudad de México.