• El dólar llegó a cotizar por debajo del nivel psicológico de los 19 pesos, ante una depreciación generalizada del billete verde frente a sus principales cruces.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017.- El peso mexicano se aprecia este martes luego que el tipo de cambio llegó a cotizar por debajo del nivel psicológico de los 19 pesos por dólar, y con una divisa estadounidense que pierde frente a sus principales cruces y ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no acelerará el ritmo de alza de tasas este año.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.0368 pesos, lo que significa una apreciación de 0.24% respecto al cierre del viernes. Más temprano, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9423 pesos por dólar, según cifras de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.35 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex.

“De forma generalizada, el dólar pierde terreno frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, después de que el director del FBI James Comey, (…) señaló que están investigando los vínculos entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller, en un reporte divulgado este martes.

Además, Comey dijo que el FBI no tenía evidencia de que hubiera habido habido espionaje a Trump de parte de Obama, como el presidente afirmó en una serie de tuits.

“El peso se ha visto favorecido desde el pasado 20 de enero con el inicio de la adminsitración de Donald Trump en Estados Unidos, pues su gobierno ha encontrado dificultades para impulsar sus promesas de campaña de gasto úblico y la reforma de salud”, añadió Siller.

A ello se suma un tono más moderado de algunos funcionarios del gobierno de Trump respecto al TLCAN, lo que “ha permitido especular que la renegociación del TLCAN no será dañina para México”, agregó Siller.

Siller explicó que las posiciones especulativas en contra del peso mexicano se han reducido sustancialmente.

En los próximos días, el tipo de cambio podría bajar a 18.80 pesos por dólar si el Banco de México (Banxico) decide subir su tasa de interés el próximo 30 de marzo, estimó Siller.

“Pero (esto) no se considera un peso fuerte sino sólo depreciación del dólar”, aclaró.

Fuente: Expansión