POLÍTICAMENTE HABLANDO

Por Jorge Velasco

  • Cuando los que traicionan al pueblo, tienen patente de Corzo para delinquir
  • Un caso para el análisis y la condena, es el de Ricardo García Guzmán y Fam.

XALAPA-ENRÍQUEZ, VER., 21 de marzo de 2017.- Mucho pensé en escribir sobre Ricardo García Guzmán ex Contralor General del Estado con el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y no por lo que se dice de él respecto a que tiene algunas amistades peligrosas, sino por la impunidad que lo protege, aún a sabiendas que mucho tuvo que ver en el quebranto financiero de Veracruz.

Una por no actuar en contra de funcionarios del corrupto régimen y la otra por tener una red de complicidades con contralores de dependencias públicas estatales, principalmente en las que manejaban presupuestos para obra pública que asignaban a empresas constructoras afines.

Pero bueno eso y más es lo de menos, como recordaremos en el sexenio del prófugo de la justicia en el año 2010, igualmente estuvo señalado por el desvío de recursos públicos siendo presidente municipal de Pánuco por el PAN en el régimen de Fidel Herrera Beltrán; tanto que se le practicó la Auditoria Financiera N° 01/126/2010 por parte de la Dirección de Auditoría Financiera de la LXI Legislatura del Estado.

Esa Auditoría Financiera arrojó un probable daño patrimonial a la Hacienda del Municipio de Pánuco por el orden de los 70 millones de pesos, pues detectaron retenciones de impuestos federales por enterar, retenciones del 2% del Impuesto a la Nómina no entregados, licitaciones con adjudicaciones directas, donaciones de PEMEX desviadas, presupuestos de obra inflados, diferencias entre lo registrado en bancos por los remanentes del FISM y FAFM y lo reportado en la cuenta de Remanentes entre otras inconsistencias.

En ese como entonces como ahora, parece repetirse la historia, su hijo Ricardo García Escalante era Diputado Local del PAN de la LXII Legislatura en el 2010 y negociaron su salida de esa fracción para convertirse en “Independiente”, claro comprometiendo desde ese momento su voto para el PRI y salvar a su padre del desafuero que ya tenía listo el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Mauricio Audirac Murillo con seguro encarcelamiento como responsable de malversar tan cuantiosos fondos públicos tanto municipales, estatales y federales.

Ante este amago por parte del Gobierno Estatal y negociación por parte de la familia García Escalante, el jefe ahora excontralor también con Miguel Alemán Velazco, no solo fue salvado sino premiado con la Dirección del Instituto de Administración Pública dependiente de ese Gobierno y después saltó a la Contraloría desde donde le ajustó cuentas a Audirac Murillo hasta inhabilitarlo y procesarlo como está. Ojo por ojo y diente por diente como en las mafias sicilianas en el craso error de Mauricio; dejarlo vivito y coleando.

Y ahora como lo mencionábamos renglones antes, se repite la historia al tener serios señalamientos que lo pudieran llevar al Penal de Pacho Viejo pero tal pareciera que tiene más vidas que un gato, pues ahora lo ha salvado su otro hijo, el Diputado Local del PVEM  en la LXIV Legislatura, Rodrigo García Escalante que desde su toma de protesta en 2016 se declaró Diputado Independiente, con clara y abierta tendencia hacia el voto de la Fracción Panista.

Y como si fuera un D JAVU, en lugar de aplicarle la Ley se le premia haciéndolo candidato por el PAN y por tercera ocasión al municipio de Pánuco no obstante los desvíos de recursos públicos que han marcado su corrupta carrera política en el PRI, el PAN y ahora con el PAN-PRD no será la excepción.

Y pues uno no puede sustraerse de informar a la ciudadanía y dar mi muy particular punto de vista sobre asuntos de interés público, que pudieran servir, no para cambie el curso de la historia, sino para dejar constancia de cómo dice nuestro Director General Carlos Velasco Jara CEVEJARA, así es la política, política ésta, política nuestra, política a la mexicana con sus políticos  que mucho han dado de qué hablar, particularmente en este nuestro Grandioso Veracruz no obstante ser saqueado por unos vivales que hoy viven en la completa impunidad que les brinda el Sistema pues se vale hacer trueques y componendas para librar la cárcel adonde deberían de estar los verdaderos asesinos de Veracruz; porque defraudaron y mataron la confianza del pueblo.

Llámense Ricardo García Guzmán, Edgar Spinoso Carrera, Tareck Abdala, Vicente Guillermo Benítez González, Juan Manuel de Castillo, Gabriel Deantes Ramos y la lista es interminable y si ustedes gustan amplíenla.

De última hora circula en la red un supuesto oficio de Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Comunicado de Prensa, en el que afirma que el excontralor en el Gobierno de Javier Duarte no será postulado por el PAN, pero hasta el momento el Comité Estatal del PAN aquí en Veracruz, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Y Solo Por Hoy aquí le paramos.