CAFÉ CON AROMA.

JUSTA MOLINA CRODA.

 + ¡SERÉNATE LENCHA ¡.

   ¡SERÉNATE MADRES, SI ACABO DE PLANCHAR ¡

Ante la ola de inseguridad y violencia que nos deja con un marcador de un muertito diario o más y que al día de hoy suman ya cinco en una semana; el alcalde de la ciudad hace un llamado a que conservemos la calma.

Ese llamado me recuerda una anécdota en mi pueblo…

Vivía una señora muy querida, se dedicaba a lavar y planchar ropa ajena; Doña Lencha le decíamos.

En aquellos tiempos, hace algunos ayeres, no había electricidad, solo en algunas casas contaban con “plantas de luz” , entonces se utilizaban esas planchas pesadas  y para calentarlas usaban carbón; ardua la labor del planchado de ropa, pues el calor era intenso y más cuando planchaban ropa con almidón, salía  el vapor; quienes planchaban así se cuidaban mucho, sobre todo de no salir a airearse, a serenarse. Doña Lencha así lo hacia, pues era la única proveedora en su familia.

Después de planchar Doña Lencha ya no salía de su casa, porque el sereno (el airecito fresco del atardecer-anochecer) podría hacerle daño a su espalda caliente por haberse “fletado” a planchar kilos de ropa con esas planchas de carbón.

Ella tenía un hijo medio o completo desmadrosillo porque bebía mucho alcohol, una tarde, ya casi noche; doña Lencha acababa con su labor de planchar y llegaron unos vecinos a avisarle que fuera a la comandancia  traer a su hijo que lo habían detenido.

Doña Lencha se puso muy nerviosa y angustiada y una de sus vecinas le dijo…”serénate Lencha y ella le contesto:

” Serénate madres, si acabo de planchar”.

+ 28 de marzo…asesinan a una persona en el mercado Revolución.

+ 30 de marzo…asesinan a dos personas  y una herida en Nuevo Toxpan.

+ 30 de marzo…Asesian a una persona en el interior de un local.

“…Córdoba, Ver.- El alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, hizo un llamado a la calma ante la jornada de violencia registrada este jueves, la cual ha dejado un saldo de dos personas muertas y otras dos heridas. “Hay que salir a la calle, concentrarnos en que los niños vayan a la escuela, concentrarnos que sigamos trabajando y cuidándonos, cuidando la ciudad y cuidándonos nosotros (…) al fin y al cabo, la batalla se tiene que ganar”, dijo en entrevista con reporteros. (LA NIGUA.Hugo Morales Alejo)

¿Como señor presidente vamos a calmarnos,  como vamos a serenarnos, ante tanta pinche violencia, ante tantas muertes, ante tantos hechos  violentos que chorrean sangre?.

¿Cómo vamos a tener calma y más aún como vamos a cuidarnos nosotros…?

Acaso está sugiriendo  que tomemos la justicia en nuestra manos?

“ Al fin y al cabo la batalla se tiene que ganar”.

Pues si señor presidente, la batalla se tiene que ganar finalmente porque no hay mal que dure cien años, y sí,  nos vamos a cansar de que las autoridades correspondientes  le estén dando vueltas al asunto y como Pilatos se laven las manos y no resuelvan nada echándose la papa caliente unos a otros.

Si el pueblo toma la justicia en sus manos, luego se la tuercen diciendo que es linchamiento.

Que nos concentremos, que los niños vayan a la escuela.

¿Cómo ingaos nos vamos a concentrar con tanto ruido de balazos por todos lados?.

Si tenemos que cuidarnos nosotros, ¿Para que rechingaos están las autoridades?.

¿Si vamos a cuidarnos nosotros, nos van a dar armas para hacerlo?.

¿O con la pura concentración vamos a acabar con la inseguridad y la violencia?.

Namaste señor presidente.

“Serenate Lencha…serenate madres”.