Con el objetivo de generar conciencia entre las madres de familia y de generar vínculos entre ellas y sus hijos, así como de garantizar el inicio de una vida saludable desde su nacimiento, el ISSSTE en Veracruz en coordinación e iniciativa del “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” impartió del dos al cinco de mayo de 9 a 12:30 horas, el curso taller “Lactancia Materna” en la Clínica de Medicina Familiar.

El curso se da por la iniciativa del Hospital “Amigo del Niño” y se aplica para educar a las mamás a que aprendan los beneficios de la lactancia, ya que es esencial para crear un vínculo entre madre e hijo, además de conocer los beneficios de la leche materna.

A dicho curso asistieron alrededor de 25 mamás, algunas de consulta prenatal y otras que ya tienen hijos pero están interesadas en el taller.

Los temas que se desarrollaron fueron: lactancia materna; tipos y composiciones de la leche, mitos y realidades de la lactancia; ventajas y beneficios de lactar; cuidados y preparación durante la lactancia, técnicas de amamantamiento, buen y mal agarre, extracción, almacenamiento y conservación de la leche humana, alternación de lactar al bebé al faltar la madre y lactancia en situaciones especiales.

La jefa de enfermeras del ISSSTE y coordinadora del curso, Karla Aburto Hernández, invitó a todas las madres y futuras madres derechohabientes a que asistan al curso para que aprendan acerca de todo lo relacionado con la lactancia materna.

“Para la madre derechohabiente, la crianza y lactancia le permite desarrollar un vínculo afectivo estrecho con su hijo, favorece la baja de peso de manera natural, disminuye el riesgo de cáncer de mama y cervicouterino, así mismo, repercute en el cuidado de su economía al evitar compra de sustitutos, biberones o chupones.”

El fomento a la lactancia materna es una política prioritaria y permanente del ISSSTE, se promueve en todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, a través de Grupos de Apoyo conformados por personal de salud y por madres con lactancia exitosa que comparten su experiencia, de esa forma motivan a madres embarazadas o recién paridas a disfrutar los beneficios de esta práctica.

Durante la atención a la mujer embarazada en las consultas de control prenatal, las derechohabientes son sensibilizadas en cuanto a los beneficios y ventajas de amamantar a su bebé, las propiedades

nutricionales de la leche humana, las técnicas correctas para hacerlo y los métodos de extracción manual de leche.