Por Rosalía Vergara y Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., 31 mayo, 2017.- El coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, aseguró que su compañera de bancada, Eva Cadena, miente al asegurar que los diputados de ese instituto político recaudan dinero para las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador.

“Los recursos de Morena están fiscalizados y fiscalizables”, aseguró.

Arropado por legisladores de Morena, Amado Cruz respondió a las acusaciones de la diputada Cadena Sandoval, al negar que haya dinero del Congreso Local que se destine a campañas políticas.

Desde su cuenta de Twitter, Rocio Nahle aseguró que Eva Cadena no mostró pruebas de sus dichos y por el contrario sólo dio rueda de prensa para limpiar la cara del fiscal Jorge Winckler y de su hermana.

En ese mismo tenor, Amado Cruz negó conocer al empresario Alexis García y que éste sea su familiar.

“Las acusaciones forman parte de una ofensiva política para hacer daño político a Morena. Esto no tiene ningún apoyo lógico, esto es producto de una mecánica defensiva para hacer daño político de Morena y tratar de tener una defensa jurídica y política. Eva Cadena miente en sus afirmaciones, si tiene pruebas, que las exhiba”, dijo Cruz.

En el Congreso Local causó extrañeza entre periodistas que Eva Cadena decidiera cambiar de jefe de prensa y de ubicación para exhibir su verdad.

En el primer videoescándalo contrató al comunicador local, Walter Ramírez, y ahora trajo a Armando Guzmán, un periodista de la Ciudad de México, el cual hizo énfasis en convocar en el hotel Sevilla Palace a prensa extranjera y nacional, relegando a los contactos de Veracruz, para subir al espectro nacional el “golpeteo mediático” a Morena a escasos 4 días de las elecciones.

En Veracruz, Cruz Malpica dijo que ya no pondrán más denuncias en contra de Eva Cadena pues ya hay varias en curso y aseguró, además, que el dinero que los diputados reciben está bien orientado.

“El dinero donado por diputados locales, la mitad del sueldo, se retiene en el Congreso local y de ahí se hace donación a diversas causas, entre ellas educativas”, dijo.

Por separado, el legislador federal, Cuitláhuac García, responsabilizó al gobierno de Yunes Linares de estar atrás del “golpeteo político” a Morena, en donde Eva Cadena ha sido utilizado a cambio de negociar impunidad.

“Eva, ni se le ocurra meterse en eso”

El presidente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara respondió a Cadena, quien acusó que éste le habría dicho: “tú no te metas, tú no eres la gente indicada para eso”, respecto a la supuesta entrega de recursos de dudosa procedencia para campañas electorales.

La versión de Ladrón de Guevara es la siguiente:

“Ella, en alguna ocasión, días cercanos al acto en Las Choapas, Veracruz, se acercó a mí pero no fue precisamente ese el diálogo. Ella me habla de que supuestos empresarios se querían acercar a Morena para apoyar. Mi respuesta fue que de ninguna manera Morena tiene prácticas que tiene que ver con ellos, por lo tanto, que ni se le ocurra meterse en eso, palabras más, palabras menos”, indicó en entrevista con Apro.

-¿En ese momento le dijo que ya había recibido el dinero?-, se le preguntó.

-En ningún momento me platicó que había recibido el dinero ni mucho menos, contestó.

“Ella me hablaba de supuestos empresarios que querían acercarse a Morena para apoyar. Es evidente que mi respuesta fue un rotundo ‘ni se te ocurra’ porque en Morena no tenemos esas prácticas”.

Ladrón de Guevara también negó que Cadena le haya comentado que esas personas que se le acercaron eran familiares o conocidas del diputado local Amado Cruz Malpica.

Al respecto, éste negó que conozca o tenga algún familiar de nombre Alexis García, como aseguró Eva Cadena, señalada por recibir dinero supuestamente para el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador

Fuente: PROCESO.COM.MX