Emiliano Zapata, Ver.-El próximo domingo habrá jornada electoral en todo el estado de Veracruz y el próximo año tendremos 212 municipios relanzados o acometidos según las decisiones del pueblo jarocho. En Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa claramente hay dos opciones que destacan: la que encabeza el candidato del trabajo, el ingeniero Héctor Martínez y la de Morena que eligió como su representante al también ingeniero Jorge Mier.

La situación con Morena lleva consigo el “efecto Andrés Manuel” que consiste en darle la oportunidad a quien no la ha tenido nunca “para ver si este es diferente”, lo que no quiere decir que todos sus candidatos estén preparados para llevar estoicamente la responsabilidad que conlleva una presidencia municipal y mucho menos la del segundo municipio más grande de Veracruz como lo es Emiliano Zapata.

Peor es la situación aún con el candidato Jorge Mier, pues fue impuesto por el dirigente estatal del partido Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con quien se sabe nadie estuvo de acuerdo. Situación aparte de lo que sucede en Xalapa por ejemplo con el Doctor Hipólito Rodríguez, que ganará la joya de la corona apenas con cierta resistencia por la coalición PAN/PRD.

Héctor Martínez por su parte ha dado catedra de cómo se podría llevar a Emiliano Zapata a ser un municipio sólido y ordenado. Destaca su proyecto en orden urbano y rural, no sólo para la zona conurbada con Xalapa sino para todas las localidades de municipio donde por el rápido crecimiento de la mancha urbana, los servicios básicos escasean o simplemente no existen.

La peor desgracia para un pueblo es votar por personajes que estructuran su programa de gobierno con jefes de diferentes vertientes políticas, en el peor de los casos sería manejado cual marioneta por los vientos de la corrupción ¿Cuántas administraciones municipales, con motivo de las próximas elecciones se encuentran al borde de semejante abismo?  Nos preguntamos y esperamos Emiliano Zapata no sea una de ellas.

Ciertamente será el próximo 4 de junio cuando sepamos si el vaticinio se cumple o no. Ciudadano zapatense en su voto está la decisión.