Impostergable que titulares de SSP y FGE informen en qué consiste su estrategia de seguridad ante el momento tan álgido que se vive en Veracruz, señala.

Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante los hechos violentos suscitados el pasado sábado en varios puntos de la entidad, es impostergable que tanto el Secretario de Seguridad Pública como el Fiscal General del Estado y el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informen en qué consiste su estrategia de seguridad en un momento tan álgido que vive Veracruz.

Esto lo informó la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos quien dijo que a siete meses de la actual gestión estatal “no se ve una política de seguridad pública diferente al de la administración estatal pasada”.

Entrevistada en el marco de la 14a Carrera Nacional contra las Adiciones, la legisladora del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) expresó que en un periodo de gobierno tan cortó, que son dos años, ya están en un 25% de tiempo y no vemos resultados.

“Sabíamos de la condición tan difícil que se enfrenta en Veracruz, la disputa que se tiene de la delincuencia organizada pero insisto, no vemos una política de seguridad pública diferente”.

“No hay un planteamiento diferente, no hay una inversión fuerte, la policía cotidiana que anda dando sus rondines, dice que no tiene dinero para combustible, para pagar parque, etcétera, no hay elementos suficientes. Hay asaltos cotidianos, porque hay reportes en todos los puntos de la ciudad, 2 de la mañana hasta en la noche, robos a casa habitación, como lo que pasa ahora en Las Fuentes, los vecinos se organizaron para defenderse, bueno, pues de qué se trata, entonces el llamado es ese”, añadió.

En ese tenor, dijo que tendrá el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal y también el Gobernador, decirnos en que consiste su estrategia de seguridad en un momento tan álgido en Veracruz por el número de ejecutados, de muertos, y hasta de niños, lo cual es muy lamentable, mujeres que tampoco no cesan los feminicidios.

“Es un momento muy fuerte de emergencia que tendría que estarse tomando medidas serias, que tendría que ponerse en cuestión el trabajo del secretario de Seguridad y si es el momento de irse pues tiene que irse”, abundó.

Lamentó lo sucedido en diferentes puntos de la entidad el pasado sábado, lo cual ya es una constante de todos los días, de que la suma de ejecutados está muy rebasado ya.

“Nosotros esperaríamos del Gobernador que no solo diera un mensaje de indignación sino que tomara medidas, él prometió en su campaña y la basó en eso que iba a combatir la inseguridad, que tenía los elementos, es un experto en seguridad y no lo vemos en el estado, ni porque se trajo a la Gendarmería, está el Ejército, está la Marina, está la Policía Federal y el mensaje de ayer es muy fuerte al matar a un delegado de la policía federal”.

Finalmente, insistió en que el titular de SSP y el Fiscal General del Estado deben rendir cuentas de lo que están haciendo en Veracruz para combatir la delincuencia efectiva y procurar justicia, “porque hay una situación de vulnerabilidad que afecta a los veracruzanos que no se merecen y que estamos esperando una acción del gobierno contundente, que no la vemos, no hay una respuesta”.