Se invierten $4.5 millones en construcción de muros de contención: Nelly Reyes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El ayuntamiento de Xalapa presupuestó para el presente año un techo financiero de 4.5 millones de pesos al rubro educativo, los cuales son insuficientes por la gran demanda que se tienen, pero que se buscarán apoyos de los gobiernos federal y estatal para triplicar esfuerzos y atender “lo más que se pueda a las escuelas Xalapeñas”.

Esto lo señaló la regidora Nelly Reyes López, responsable de la comisión de Educación del ayuntamiento local, quien dijo que en el último año de la administración municipal se recibieron cerca de cien solicitudes de igual número de escuelas que requieren obras de rehabilitación y/o mantenimiento, principalmente para la construcción de domos.

Recordó que hace unos días se hizo entrega de un domo a la Escuela Secundaria General Número 1 Sebastián Lerdo de Tejada, la cual se ejecutó con recursos federales de Fortalece, misma que tiene casi cincuenta años de fundada y hasta ahora se pudo realizar la obra.

Destacó que desde el inicio de la gestión administrativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se ha dado especial atención al tema de la seguridad y protección civil, de ahí que en el presente año, se esté construyendo muros de contención y bardas perimetrales en los centros educativos de la capital veracruzana.

Hizo especial mención, de los muros de contención que se construyen en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet y de la escuela Carmen Ramos del Río, que por los efectos de las lluvias sufrieron deslaves y son considerados como focos rojos, por el riesgo que implica para los escolares.

La regidora de Educación de la comuna local mencionó que con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) por el orden de 1.5 millones de pesos se construye el muro de contención del Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, mientras que el de Carmen Ramos del Río, que es una obra más grande lo realiza Espacios Educativos, en donde se invierten más de tres millones de pesos,

Finalmente, dio a conocer que en las escuelas de la capitalinas hay muchas necesidades, “peticiones hay muchas, pero lo que va de esta administración se han atendido desde de lo que son los dictámenes de árboles y luego la poda de árboles, que tampoco es una responsabilidad del municipio, pero es un acuerdo con el alcalde y con los Servicios Municipales. Las escuelas que solicitan esto, se les está realizando esta actividad.