Magistrados del TEV no estudiaron, mucho menos discutieron la impugnación presentada por los resultados de Castillo de Teayo y Mecatlán: Nicolás Lorenzo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, ver., Por considerar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado no estudiaron, mucho menos discutieron a fondo la impugnación realizada en los comicios municipales de Castillo de Teayo y Mecatlán, el Partido del Trabajo (PT) presentó ante la Sala Regional dos Juicios de Revisión Constitucional por violaciones al proceso electoral 2016-2017.

Esto lo dio a conocer Nicolás Lorenzo Hernández, representante del Jurídico de PT en el estado, quien dijo que estos recursos el pasado domingo, porque se dieron irregularidades graves en los municipios antes mencionados.

“Estamos impugnando la confirmación de la sentencia de Castillo de Teayo y Mecatlán, donde nosotros como partido aportamos pruebas suficientes, claramente se ve la intromisión del gobierno del Estado en la elección de Castillo de Teayo”, señaló en conferencia de prensa el representante petista.

Expuso que decidieron acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque el fallo emitido por los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, fueron omisos en sus funciones. “No estudiaron el fondo del asunto, ni siquiera los discutieron, por cada juicio que resolvieron se tardaron dos minutos y prácticamente nada más firmaron y aprobaron lo que les pasaron los proyectistas”.

Mencionó que la ciudadanía espera de ellos que resuelvan bajo argumentación y discusión, por lo que lamentó que los magistrados del TEV nada más vayan y cobren, sin siquiera tomarse la molestia de valorar las pruebas aportadas en el recurso de inconformidad interpuesto por el PT en tiempo y forma.

Recordó que en Castillo de Teayo, fueron detenidas 20 personas por instrucción del gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La detención se realizó sin ninguna causa el día de la jornada electoral y fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Álamo Temapache, por lo que no pudieron acudir a votar.

“Los liberaron al tercer día, no había pruebas para detenerlos. Esto es grave y hoy pedimos a los integrantes de la Sala Regional para que valoren todos los medios de convicción, para que estudien bien los puntos constitucionales, que fue omiso el Tribunal Electoral de Veracruz”, remató el petista.

Por esta situación, dijo por último, se presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la reparación del daño.