Se financian proyectos de 385 jóvenes y 9 mujeres empresarias, a través de Nacional Financiera: Amaya Rizo.

Por Irineo Pérez Melo.

Xalapa, Ver., La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado (Sedecop) trabaja fuertemente con el emprendedurismo, apoyando a los jóvenes y mujeres empresarias con todas sus ideas en relación a proyectos de inversión o nuevos modelos de negocios para ser detonadas y apoyadas por el gobierno estatal.

Lo anterior fue señalado por José Belgio Amaya Rizo, subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de la Sedecop, quien consideró que el acercar y vincular los programas federales con las necesidades que se tienen en el estado será un enlace muy positivo para los jóvenes emprendedores.

“Sobre todo para que conozcamos que hay maneras de financiar nuevos proyectos de inversión que hoy pueden ser generadores de más economía, generadores de empleo y sobre todo de una activación más importante de nuestra economía”, añadió.

Entrevistado, momento antes de efectuarse la conferencia magistral Para financiar tus ideas, del Programa de Micro-financiamientos para Emprendedores y Mujeres Empresarias, la cual estuvo a cargo de Claudia Acosta representante de Nacional Financiera, dirigido a alumnos del Instituto Universitario Veracruzano (IUV), el funcionario estatal señaló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le apuesta a la juventud veracruzana y por ello no se escatiman recursos para apoyar sus proyectos o ideas que logren reactivar la economía estatal.

De entre ellas destacó el esquema que trae consigo Nacional Financiera, “no tiene límites y trae una amplia bolsa en donde se pueden acercar todos aquellos que tengan la idea de algún negocio y puedan ser apoyados a través de la banca comercial, fondeado a través de Nacional Financiera”.

Por otro lado, sostuvo que se tiene el Instituto Nacional del Emprendedor que es una bolsa más limitada y quien vaya accesando a los proyectos, el primero es el que tiene el principal beneficio y de ahí hasta que se acaba la bolsa, pero lo que es financiamiento, a través de este financiamiento que se presenta, es ilimitada la bolsa.

Dio a conocer que actualmente se apoyan a trescientos ochenta y cinco jóvenes emprendedores y a nueve mujeres empresarias y de alguna forma pensamos que esto vaya creciendo, según se vaya haciendo la difusión, para que conozcan que esto existe y se acerquen y realicen su gestión.

Todos estos programas, en las administraciones estatales anteriores no se les dio la difusión, por lo que se desconocía su existencia, la gente no sabía que podía tener acceso a estos recursos a una tasa de interés blanda, apoyando este tipo de proyectos.

De los requisitos que se tienen que cumplir los jóvenes emprendedores, tener una idea o contar con un esquema ya armado, entrar en una incubación de veinte sesiones vía línea y después de esto recibir la guía para recibir un certificado donde se acerca a la banca comercial y obtener es esquema de un crédito joven que va fondeado por Nacional Financiera y de esta manera cumplir con los requisitos que pide la banca, básicos, lo que es el buró de crédito que es muy importante.

Aquí la ventaja es que a los jóvenes es su primer crédito, no hay antecedentes crediticios que puedan ser negativos, entonces creemos que es un esquema noble, que es bondadoso, que apoya fuertemente a la iniciativa de los jóvenes, sobre todo en recursos pequeños de hasta ciento cincuenta mil pesos.

Finalmente, destacó la creatividad de los jóvenes, quienes se han esforzado por contar con apoyos crediticios para impulsar sus proyectos, sobre todo en la rama alimenticia, desde lo que son salsas, café, jarabe y el desarrollo de tecnología, que son muy socorrido por los jóvenes.