No hacer de este tema un delirio de persecución o un simple juego de policías y ladrones, asienta.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó por una revisión profunda a la procuración de justicia (…) y no hacer de este tema “un delirio de persecución o un simple juego de policías y ladrones”.

En conferencia de prensa, el perredista resaltó que a poco menos de año y medio de la actual administración estatal es tiempo de reencauzar el rumbo y de ver con objetividad y responsabilidad la situación que vive Veracruz “y no ver un escenario de persecución solo porque hay indicios delictivos”, añadió.

Destacó la necesidad de atender con urgencia los graves problemas que vivimos en Veracruz, “todos los días y por doquier la noticia es la salvaje inseguridad que alcanza a veracruzanos honestos, mujeres y hombres que pierden la vida de manera cotidiana en todo el estado de Veracruz y por si esto fuera poco, la ominosa y profunda corrupción e impunidad que vivimos en Veracruz”

En ese tenor, exigió al Fiscal General del Estado Jorge Wincler que entienda que es el abogado de todos los veracruzanos y es necesario que no se vea solo como una vil y simple acción persecutoria, con el afán de dar el escenario de que se está procurando justicia.

“Se tiene que trabajar con apego a los procedimientos legales, se tiene que trabajar respetando los derechos humanos, se tiene que cuidar el debido proceso. No se puede nada más perseguir a los inocentes que al final de cuentas no son los verdaderos culpables. Esto lo digo porque, si bien hay quejas de que la reforma en materia penal está dejando a culpables en la calle, también hay un escenario en donde pareciera que hay una persecución en la procuración de justicia y esto sí tiene que cambiar”, abundó.

Insistió en que debe revisarse la procuración de justicia, desde el momento en que se está denunciando e integrando una carpeta de investigación en el ámbito de la fiscalización, es ahí donde impera la raíz de la corrupción.

Se preguntó: ¿no podría ser esto una cuestión deliberada la integración de una carpeta de investigación, o que el cuerpo de la Fiscalía no están preparados desde el policía ministerial, desde el secretariado de la mesa, el propio fiscal para integrar una verdadera carpeta que conduzca a la sanción de un delito?

Por tal motivo, se manifestó por revisar, si no es un acto de omisión o un acto deliberado que conduzca a que el momento correspondiente en materia procesal, el Juez de Control no encuentre los elementos suficientes para poder seguir el acto penal en contra de cualquier delincuente. Hay que profesionalizar a la Fiscalía en Veracruz, hay que hacer un trabajo serio y profundo en materia de determinación jurídica se deja en libertad a presuntos responsables habría que revisar si la Fiscalía hace el trabajo correspondiente.

Además, dijo también que debe revisarse en materia del nuevo sistema penal, pero ahora sobre las reglas que se tienen en materia penal, porque podríamos preguntarnos si se está aplicando bien o hay omisiones deliberadas, hay negligencia o complicidades, porque lamentablemente en la mayoría de los casos han quedado en libertad, como fue el caso de los diez delincuentes puestos en libertad en días pasados.

“Habría que revisar en donde está la raíz y no echarle la culpa a la ley sino a los que ejercen y aplican la ley”, concluyó.