Permitirá que concesionarios cumplan con la disposición por la tramitología que enfrentan actualmente: dirigentes taxistas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La prórroga de dos meses más del Programa de Regularización del Transporte Público, implementada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue vista con buenos ojos por el gremio transportista de la entidad, porque ello permitirá a varios concesionarios cumplir con esta disposición oficial, que en estos momentos por diversas cuestiones no pueden atenderlos.

Entrevistados por separado dirigentes taxistas consideraron un acierto la aplicación de este programa, porque se busca resolver un problema que actualmente se tiene en este gremio, por lo que se tiene que cumplir con esta responsabilidad como concesionarios, porque se busca ordenar y eficientar el servicio que se presta a los usuarios.

Víctor Herminio González Rivera, delegado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automovilística de la República Mexicana-CRT, consideró que esta prórroga es bueno para el gremio, porque muchos compañeros enfrentan problemas económicos, derivado de las transferencias realizadas, lo que ha representado un desembolso oneroso que ha afectado sus ingresos cotidianos.

Sostuvo que desconocimiento del citado programa es lo que ha obstaculizado este programa, porque la tramitología es muy sencilla, “los requisitos se simplificaron muchísimo para hacer las transferencias, al quitarse muchos obstáculos que había para la realización de los trámites”.

A su vez, Apolinar Díaz Luna, integrante del Consejo de Transportistas del Estado de Veracruz, mencionó que el cobro que se está aplicando para integrarse al programa “es insignificante por los beneficios que traerá consigo el mismo (…) y más porque éste no se da cada año, en los últimos veinte años se ha implementado dos veces”.

Consideró que es justo dicho cobro para enriquecer las arcas del estado para poder nosotros exigir seguridad y todo lo que genera el pago de nuestros impuestos. “El costo es justo”, añadió.

En tanto, Guillermo Celaya de Jesús, secretario general del Sindicato de Taxistas “Miguel Alemán, señaló que desde el inicio de la reforma de la Ley 589 de Tránsito y Transporte Público, en el sentido de hacer más eficiente las transferencias y reordenamiento del transporte público en todas sus modalidades, vimos con buenos ojos, de que la medida era necesaria para poder tener una certeza jurídica, debido al exceso de concesiones otorgadas por las últimas dos administraciones estatales.

Sin embargo, dijo que sí se aplaudió en su momento por esa medida, todo el gremio transportista o concesionario no vieron bien el cobro tan excesivo que se dio por el reordenamiento y la verdad todo mundo ha estado en contra de esto, al ser el sector más afectado por el incremento de las concesiones e insumos en detrimento de los trabajadores del volante, sobre todo porque no se ve verdaderamente mucho apoyo.

Del plazo otorgado en la prórroga, los dirigentes consideraron que es insuficiente “y menos dará tiempo si siguen con la situación de seguir escuchando a algunos compañeros dirigentes que se niegan a que se pague por el reordenamiento y que siguen renuentes a cumplir con este programa, pero si todos nos aplicamos, los responsables que somos, creo que dará tiempo para que todos los transportistas se incorporen al programa”, como lo aseguró Díaz Luna.

En ese tenor, terció González Rivera, le pedimos (al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) ciertas consideraciones, como son las defunciones, por las cuestiones de las resoluciones hereditarias, que son un poco tardadas, nos vamos a acercar a ellos y esperemos que nos respondan.

Finalmente, los dirigentes transportistas exhortaron a todos los integrantes de este gremio acatar con esta medida porque ello garantizara la seguridad y certeza jurídica de quien brinda el servicio, es realmente un trabajador del volante.