De lograr la dirigencia estatal cenopista “vamos a despertar al gigante dormido y abandonado”, señaló.
Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., Al manifestar que sí aspira dirigir los destinos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado de Veracruz Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretario general del Movimiento Sindical de esta organización del sector popular priista, el cual de lograrlo buscará “despertar al gigante que ha estado dormido y abandonado por quienes ostentaron el poder en los últimos dos sexenios”.

En entrevista, el exdiputado local y exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que el proceso para la renovación de la dirigencia estatal cenopista, luego de la renuncia presentada por Ericka Ayala Ríos, debe apegarse al estatuto, a la norma y al procedimiento estatutario que contempla el Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP.

De ser así, dijo, la lista se tendría que reducir a pocos aspirantes, porque tradicionalmente se han obviado algunos trámites, algunos procedimientos que tienen que recobrarse.

Coincidió con algunos planteamientos de quienes integran a la Corriente Crítica, en torno a los procesos internos del partido, en donde se debe hacer hincapié que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “recobre credibilidad, tienen que apegarse a derecho y yo coincido con ellos completamente y aplaudo que así se contemple ahora, y es más dentro del sector popular, quienes contemplamos esta posibilidad pues esperemos que si es así, esperamos tener una oportunidad para quienes estamos dentro de esa posibilidad”, añadió.

¿Cómo se ven las posibilidades de Hugo Alberto para contender en este proceso de elección para ocupar ese cargo partidista? Se le preguntó.

Para aspirantes, puede ser cualquier militante, miembro o simpatizante, así lo marca el estatuto; pero para poder contender (a un cargo partidista), se requieren otros perfiles, se requieren otros requisitos, válgase la redundancia que pocos cumplirían o cumpliríamos, incluyéndome en ello, respondió.

Reiteró que son tiempos en los que se tienen que recobrar la presencia y la confianza, y los que vayan a dirigir los destinos del partido y sus sectores, movimientos y organizaciones, sean realmente gente que sea representativa y que durante mucho tiempo le han demostrado lealtad al partido, entonces hay mucha posibilidad (de obtener ese cargo).

En ese tenor, dijo que está a la espera de la emisión de la convocatoria (para registrarse y participar en ese proceso), y esperar a que el CEN de la CNOP así lo disponga, toda vez que está en puerta la XXII Asamblea Nacional del PRI, en donde se estima se discuta esta situación, incluyendo los dirigentes partidistas y los candidatos que serán postulados para las elecciones locales y federales del 2018.

Por tal motivo, consideró que el proceso de renovación de la CNOP veracruzana se podría dar a finales del presente mes o en los primeros días de septiembre.

Sobre su posible postulación, señaló que tiene simpatías entre los delegados cenopistas y representantes de los movimientos que conforman a esta organización, “tenemos una trayectoria en el sector popular y eso es lo que nos avala”.

Dejó en claro que además de él, hay varios que aspiran a dirigir los destinos de la CNOP veracruzana, pero que se vislumbra la posibilidad que sean cenopistas 100%, porque ha llegado gente que ni siquiera es simpatizante de este sector o tener un cargo dentro del sector. “Hoy son otros tiempos y hay que apegarse a ellos”, añadió.

Finalmente, dijo que en lo personal cubre todos los requisitos para aspirar a ese cargo y de apegarse a los estatutos, se reduce la lista de aspirantes y sólo queda esperar la emisión de la convocatoria para participar en este proceso interno.