• Julio Berthely Araiza destaca como cineasta 

    En Veracruz también hay buenas noticias.

6 agosto, 2017 |

En días pasados el cineasta Veracruzano Julio Berthely Araiza culmino con éxito la filmación de su Opera Prima “YO iFAUSTO” Drama que narra la historia de Fausto, un joven que debe abandonar sus sueños de ser fotógrafo en Barcelona y volver a México donde es diagnosticado con esquizofrenia y una serie de complicaciones con la enfermedad y la relación con sus padres lo sobrepasan se ve obligado a tomar una dura decisión.

Esta producción fue escrita, adaptada y dirigida por Berthely quien tardo cinco años en su preparación y 36 días de filmación en locaciones de las ciudades de Barcelona, España y Ciudad de México.

Tyrano Films que dirige Eduardo Naranjo fue la productora de este magnifico proyecto, hoy una realidad, participaron también en la producción Santiago Stephens; el fotógrafo Daniel Blanco AMC, Juan Pablo Camargo como asistente de dirección, Sonido directo de Gabriel Coll quien junto con Laura Veytia son co-productores de esta ópera prima.

YO FAUSTO contó con la actuación de talentosos actores entre otros: Christian Vázquez, Amparo Barcia, Carlos Aragón, la primera actriz Arcelia Ramírez, además de Paloma Woolrich, Adriana Llabrés, Lorena del Castillo y David Medel.

Berthely Araiza ha dirigido comerciales para TV, spots de campañas políticas, videoclips y cortometrajes.

En 2012 compitió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara entre otros del circuito nacional con el cortometraje “Ladron de Memorias” cortometraje que también lo llevo a participar en diferentes festivales internacionales como Costa Rica, Chile, Alemania y finalmente en el Festival de Cannes. Con dicho proyecto gano en el premio CANACINE a mejor cortometraje.

En 2014 fue uno de los ganadores del estímulo para desarrollo de serie televisiva otorgado por el IMCINE. (Instituto Mexicano de Cinematografía)

En 2015 nuevamente fue seleccionado por el Festival de Cannes para participar con el cortometraje “La otra María”, producida también por Naranjo y Stephens.

Con el cortometraje “Mientras Duermo” compitió en el Festival Internacional de cine de Monterrey y ganó el premio al mejor guión en el Festival Shorts México.

Con “Brandon & Julia” fue parte de la seleccion oficial de Los Angeles Cine Fest y del Miami International Independent Film Fest.

También en 2015 produjo “Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche” opera prima del director Eduardo Moreno Fernández.

En 2016 escribió una serie para Blim, producida por Leonardo Zimbrón y dirigida por Carlos Carrera. Este mismo año fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Raindance en Londres, para el foro de coproducción iberoamericana por su pelicula “YO FAUSTO”
En hora buena.