• En cuanto al Inverbio, las funciones de organizar, dirigir, coordinar y ejecutar la investigación y desarrollo tecnológico para la producción de bioenergéticos en el Estado, también serán asumidas por la Sedarpa.

Por Noemí Valdez
Continúan la reestructura en áreas de gobierno, con el fin de recortar la burocracia y hacer más pequeño el gasto público.

Por decreto, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, “desapareció” el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

En la Gaceta Oficial del Estado en el número extraordinario 314, el Jefe del Ejecutivo señaló que lo anterior debido a que los organismos descentralizados dejaron de cumplir los fines y objetivos para los que fueron creados.

En ese sentido, remarcó que para dar continuidad a las tareas del Codepap en la región de la cuenca del Papaloapan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, asumirá las funciones.

El mandatario, expuso que de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018  uno de los objetivos es modernizar la estructura administrativa de gobierno a través de la implantación de sistemas de gestión de la calidad, la capacitación y la actualización de personal, la generación de indicadores de desempeño y la automatización de procesos, para hacer un uso eficiente de los recursos disponibles y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Por lo anterior, ni el Inverbio, ni el Codepap resulta viable económicamente para el Estado, en virtud de la situación financiera por la que se atraviesa es insostenible la estructura actual.

En la Gaceta se puntualiza que las actividades que realizaban los órganos descentralizados, no se suspenderán, sin embargo, todo deberá realizarse por medio de la Sedarpa.

Cabe resaltar que el personal de ambos organismos no pasará a manos de la dependencia y serían liquidados conforme a derecho.

Fuente: NOTIVER  / Noemí Valdéz – Reportera de NOTIVER