Hay mucha riqueza y requerimos contárselos a todos y sean revalorados por la sociedad, señala.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A través del Fondo Editorial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fomenta la participación de los agremiados para la publicación de sus obras, con lo cual se da realce a la familia magisterial y se coadyuva en el quehacer docente, en la cultura, en la recreación y en el arte.

Esto lo aseguró Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE quien dijo que para dar a conocer toda la creatividad de los afiliados, durante los días 24, 25 y 26 del presente mes, se realizó la Primera Feria Cultural Magisterial del SNTE 2017, con la realización de diferentes actividades.

“En la familia magisterial de la Sección 56 del SNTE hay mucha riqueza y pues requerimos contárselos a todos y ojalá sirva de una forma a los maestros para que se les vuelva a dar el valor que tienen en la sociedad, en el proceso educativo y en esta formidable forma de entregarles calidad en lo que hacen”, añadió.

En entrevista, el dirigente magisterial señaló que la organización sindical a su cargo tiene diferentes actividades, muchas de ellas tendentes a fortalecer el proceso educativo. “Nosotros cuidamos mucho nuestra materia de trabajo, que es la educación; cuidamos mucho que la seguridad laboral se le dé a los compañeros, pero también tenemos actividades que tienen que ver con el fomento a la lectura, con el fomento a las bellas artes, fomento a las actividades deportivas y desde luego las culturales”, apuntó.

Para la realización de estas actividades, dijo que el SNTE cuenta con un fondo específico, que se canaliza por un lado para la impresión y edición de materiales didácticos, como es el caso de libros, pero también hay para la realización de actividades de carácter deportivo, de recreación y de cultura que los maestros necesitan.

Recordó que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, se realizaron los juegos deportivos y culturales magisteriales, con la realización de competencias atléticas y de diferentes disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, voleibol; así como de oratoria, declamación, canto, pintura, y otras actividades artísticas.

“Todo esto es con el afán de que se creen los espacios de recreación y de cultura que los maestros necesitan. Todo está contemplado en la ley que nosotros lo hacemos efectivo”, subrayó.

Destacó que el fondo es propio de la organización sindical y sirve para que aquellos maestros que tengan obras, la puedan dar a conocer a los demás maestros y también a la sociedad en general.

En el caso de la impresión de los libros, mencionó que hay varias ediciones, “de hecho el fondo del sindicato para la impresión de estos libros tiene ya mucho tiempo”, e indicó que en la Primera Feria Cultural Magisterial del SNTE 2017, se presentaron los libros Santiagueros del profesor José Luis Miranda Rosario y El artículo 3° y La Educación Pública, el cual participó en el Concurso Nacional de Ensayo.

Además, señaló que también se han expuesto libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que año con año participamos con exposiciones allá, y una vez expuestas estas obras se imprimen para entregarlas para quienes gusten adquirirlos.

¿Estas acciones se seguirán fomentando? Se le preguntó.

Si, ésta es una actividad que es constante y que todo el tiempo es practicado y vamos a seguir insistiendo para que todos se involucren a todos los maestros que tengan obras de este tipo, que de alguna u otra manera con otro tema realzan el trabajo de nuestros docentes, concluyó.