Genera un gasto infructuoso al docente por trasladarse desde el lugar de origen a Xalapa: Miguel Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Entre los afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) hay malestar ante la medida asumida por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de entregar las órdenes de presentación de manera directa al interesado, generando con ello un gasto infructuoso al docente, acusó su secretario general Miguel Hernández Plascencia.

En entrevista, el dirigente magisterial mencionó que por los movimientos generados por reajuste, por permuta y movimientos de personal en cadena por algunas bajas que se dieron en distintas partes de la entidad, las autoridades decidieron mover a los compañeros desde sus lugares de adscripción hasta esta capital.

“Ese es el malestar, el repudio del actuar de la SEV, porque tenemos compañeros que perciben tres mil, cuatro  mil pesos o cinco mil pesos y se están gastando dos mil pesos para venir a recoger la orden de presentación, creo que ahí se está atentando contra la economía del trabajador”, añadió.

Explicó que los movimientos se dan en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, Telebachillerato y de educación especial, e indicó que en muchos de los casos las órdenes de presentación fueron gestionadas por la organización sindical.

Expresó que no hay necesidad de mover a los agremiados, mucho menos orillarlos a realizar un gasto oneroso, “ya que hay mecanismos, hay medios de hacerles llegar la orden de presentación para que puedan cambiar de adscripción sin contratiempos”.

Ante esto, dijo que se les está pidiendo dado a que la organización sindical ha hecho los trámites, que sea la organización sindical quien haga la entrega de sus documentos y nosotros como organización sindical hacérsela llegar al interesado, porque el interesado acudió a la organización sindical para llevar a cabo esa gestión ante las autoridades educativas.

Expresó que en esta situación se encuentran un promedio de 120 agremiados a los cuales se les hizo trámites de movimientos ya sea por reajuste, por permuta y movimientos de personal en cadena por algunas bajas que se dieron en distintos municipios del estado de Veracruz.

Finalmente, expresó que estos movimientos de cambios se realizaron a partir de julio y es la fecha que no entregan las órdenes de presentación, provocándoles serios problemas, porque muchos de ellos participan en el proceso de evaluación y tienen que llevar a cabo, en cada centro escolar, una evaluación diagnóstica, con lo cual inicia el proceso de la evaluación.