Podríamos participar en las labores de reconstrucción: Rafael Núñez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, A. C., participan en los trabajos de evaluación de los edificios escolares y hospitalarios que podrían estar afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del presente año.

Rafael Núñez Landa, presidente de la organización dio a conocer que las autoridades de Protección Civil (SPC) y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) “nos pidieron nuestra colaboración para dictaminar que la infraestructura mencionada no represente ningún riesgo para los usuarios”.

Señaló que se apoyarán con algunos ingenieros civiles y arquitectos en estas labores. “Nosotros vamos a mandar 10 ingenieros civiles que tenemos y cuatro arquitectos para que coadyuven con el Colegio de Ingenieros en esas tareas”, añadió.

Admitió que aunque son pocas las escuelas que sufrieron afectaciones, la revisión se hará a todas las que se ubican en las zonas de riesgo, para dar una mayor seguridad a los escolapios, en el caso de las escuelas, y en el de los hospitales, para garantizar que no existe riesgo alguno para los usuarios, apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que los agremiados de la asociación participarían en las labores de reconstrucción. “Si nos invitan sí, participaremos con mucho gusto, porque además es nuestra actividad y la hacemos con mucha dedicación”, puntualizó.

¿Hay algún planteamiento en específico? Se le preguntó.

No, todavía no, de ninguna parte, ahorita se están evaluando algunos edificios como escuelas y hospitales, esa es la labor que estamos desarrollando, si nos invitan en la reconstrucción, lo haremos, concluyó.