• Dio el Instituto un plazo a la alianza para determinar su emblema

CDMX.- 30 septiembre, 2017   | El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación del convenio del Frente Ciudadano por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano que solicitaron el pasado 5 de septiembre.

En un debate, en el que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron su conformación por sus posibles fines electorales, las y los consejeras electorales dieron su aval para la conformación de este acuerdo que, según los dirigentes nacionales, será electoral más adelante.

“Procede el registro del convenio de frente suscrito entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a fin de formar el denominado ‘Frente Ciudadano por México’”, describe el primer resolutivo del acuerdo.

El INE abrió un plazo de diez días para que la Comisión Ejecutiva del Frente determine el emblema que los distinguirá y lo informe al Instituto para los efectos legales conducentes.

Oposición

Los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Encuentro Social rechazaron ceder sus spots al gobierno Federal para transmitir información de Protección Civil y de ayuda a los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, pues acusaron que el Poder Ejecutivo podría utilizarlos en su beneficio electoral.

 Por ello, el Consejo General del INE modificó un resolutivo que discutió ayer en su sesión ordinaria, en el que el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Andrés Chao, solicitó considerar la pertinencia de poner a disposición de esta dependencia, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, los tiempos del Estado en radio y televisión para la difusión de mensajes que permitan asegurar que la población tenga a su alcance información suficiente sobre protección civil y salud.

DONACIONES

AN dará, pero…

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, le respondió a su homólogo priista, Enrique Ochoa Reza, que su partido está a favor de donar 100% de sus recursos públicos a los damnificados del sismo. A través de un video que circula en las redes sociales, aclaró que el dinero público del PAN no irá a las arcas de la Tesorería de la Federación. “No vamos a entregar ese dinero al gobierno federal, como nos lo está exigiendo el PRI, porque sería inaceptable”, dice.

MC renuncia al 100%

El partido Movimiento Ciudadano formalizó ante el Instituto Nacional Electoral su renuncia al 100% del presupuesto público con el fin de que ese dinero sea utilizado, en primera instancia, para reconstruir el país en las zonas afectadas por los recientes sismos. Pero pidió que el dinero le correspondería a partir del mes de octubre de este año no sea manejado por la Secretaría de Hacienda sino por un Fondo de Reconstrucción Nacional vigilado y auditado por ciudadanos.

Fuente: El Universal | periodicocorreo.com.mx