Por el frente frió número 4 que azoto en los Tuxtlas.

Por Celso R. González

San Andrés Tuxtla, Ver., Debido a las intensas lluvias que provocó el frente frio número 4 en las comunidades de Nacimientos de Xogapan, Laguna de Tizatal y Tapalcapan en la zona de montaña y el Remolino, la administración sanandresina dirigida por Manuel Rosendo Pelayo, gestionó ayuda ante el gobierno del estado que ya fue distribuida a los afectados.

Y es que un aproximado de 700 familias se encuentran en vulnerabilidad debido a que los caminos resultan dañados, por lo que la prioridad para Manuel Rosendo es que cuenten con lo básico.

“He instruido al personal, sobre todo de Protección Civil, que se establezcan formas de comunicación que permitan hacerles llegar despensas y otros insumos que les permitirán enfrentar los embates de la naturaleza”, dijo el alcalde.

En la zona de montaña, debido a la situación provocada por la lluvia intensa que genera corrientes que provocan siniestros en vías de comunicación y afectación en los puentes, se solicitó al gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares que se creará un puente aéreo.

“La prontitud en la atención es uno de nuestros compromisos, hemos atendido no sólo a estas comunidades, llevamos más de dos semanas con lluvias y esto nos ha obligado al monitoreo constante, afortunadamente durante toda nuestra administración trabajamos en medidas de prevención y ello nos ha permitido evitar pérdidas humanas”, apuntó.

En el Remolino se entregaron 200 despensas debido a que la creciente del río bloquea el paso por el puente que comunica con la carretera Tulapan – El Salto de Eyipantla.

En tanto, Josué Ceja Espejo, en representación de la primera autoridad, entregó 500 despensas a las familias de las comunidades de la zona de montaña que no pueden salir debido a la condición de los caminos.

“Estamos dando atención sobre todo en víveres pues el alcalde sabe de lo complicado de acudir a la cabecera municipal a hacer sus compras como lo realizan de forma cotidiana, es por ello que ante las condiciones de los caminos la ayuda llegó en aeronave”, explicó Ceja Espejo.

Debido a los pronósticos climatológicos el alcalde Manuel Rosendo pide a la población estar muy alertas de las recomendaciones de las indicaciones para evitar situaciones que se tengan que lamentar.