En días pasados el afluente superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias por 47 centímetros: César Triana.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó su plan de Atención de Emergencias en la población de Tlacotalpan, para proteger a la población y prevenir afectaciones ante la crecida del río Papaloapan, el (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó su plan de Atención.

Esto lo informó el Director General del Organismo, César Triana Ramírez, quien dijo que debido a las lluvias torrenciales que se presentaron en la cuenca del Papaloapan, del 4 al 6 de octubre, que ocasionaron el incremento en el afluente, se determinó implementar acciones preventivas con la instalación de 8 equipos de bombeo y la distribución de personal especializado para la atención de emergencias.

“Los equipos se instalaron en diversos puntos estratégicos y mantuvieron su operación día y noche, con lo que se logró devolver al cauce del río 262 mil 464 metros cúbicos (m3) para el 15 de octubre”, dijo el funcionario federal.

De manera paralela, indicó, se construyeron barricadas a base de costales en zonas estratégicas para prevenir anegaciones en las poblaciones aledañas, con lo que se contuvo el afluente que se encontraba a 47 centímetros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

“De no haber realizado las acciones preventivas de manera oportuna, el flujo del río habría anegado las calles de Tlacotalpan con hasta 47 centímetros, lo que corresponde a la cantidad de agua que se recirculó a través del bombeo que realizó la Conagua durante 4 días”, puntualizó.

Finalmente el funcionario federal reconoció la participación de los pobladores de Tlacotalpan, quienes trabajaron en conjunto con la institución y el personal del Ejército Nacional para controlar el cauce del río, y los exhortó a mantenerse informados a través de los canales oficiales ya que se mantendrá la vigilancia sobre el nivel del afluente durante los próximos días.