Se realizan foros para dar a conocer las bases y requisitos de las convocatorias en las zonas indígenas de la entidad: Martínez Martínez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El próximo 7 de noviembre concluye el plazo de recepción de las solicitudes de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la citada comisión legislativa, dio a conocer que para ello se llevan a cabo foros de información en las trece zonas indígenas de la entidad, para que los habitantes de las mismas conozcan las bases y requisitos para conformar este cuerpo colegiado.

“Ya estuvimos en Chicontepec, Coyutla; estuvimos en la Valle de Uxpanapa, en Zongolica, en Chontla, en Tantoyuca, Papantla y acabamos de estar en Zozocolco de Hidalgo. Este jueves vamos a estar en Tehuipango, el viernes en San Juan Texhuacán, el sábado en Santiago Sochiapa y el domingo cerramos las 12 sedes de visita en Soteapan”, añadió.

Señaló que desde que iniciaron estos foros, a la fecha se ha dialogado con más o menos ocho mil indígenas que acudieron a las reuniones, en donde se les notificó que la conformación de este Consejo Consultivo es derivado del presupuesto que el Congreso del Estado aprobará para las zonas étnicas de la entidad, consistente en 1.5% del presupuesto que tendrá el gobierno estatal para el 2018.

De esta manera, dijo, se contará con un techo de aproximadamente mil 500 millones de pesos que podrán canalizarse para la construcción de escuelas, hospitales, proyectos productivos, rehabilitación de carreteras y para la conservación de la lengua materna de los indígenas.

El legislador local pevemista destacó que ese presupuesto será manejado por los trece consejeros indígenas, quienes serán los responsables de decidir las obras que se realizarán en las comunidades indígenas de la entidad, por lo que el plazo concluye el 7 de noviembre para la recepción de las solicitudes y el gobernador del Estado tomará la protesta de ley entre el 28 y 29 de noviembre.

Dicho Consejo consultivo estará integrado por 13 consejeros, de cada una de las lenguas indígenas, el presidente de la Comisión legislativa del ramo, el director general de la Academia de Lenguas Indígenas y el Instituto Veracruzano de Lenguas Indígenas y una personas nombrada por la Universidad Veracruzana Intercultural.

“A partir de ahí se integrará un programa operativo anual sobre las obras que se habrán de realizar a petición de los 13 consejeros y el Consejo que se integrará para beneficio de los indígenas veracruzanos”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado calificó este hecho como un logro histórico algo que no se había dado en el estado de Veracruz y que ahora cuando esto se dé, los indígenas comprobarán que están representados por sus consejeros, quienes le darán camino a los mil 500 millones de pesos, aprobados por los diputados y que el gobierno estatal habrá de ejecutar a través de las diferentes dependencias.