10 pasos para usar tu crédito Infonavit

10 pasos para usar tu crédito Infonavit

Si te interesa construir tu patrimonio, debes dedicarle tiempo a investigar a detalle y aclarar cualquier duda que te surja. La deuda que adquirirás no es para tomarla a la ligera.

Viernes, 3 de noviembre de 2017

Por Samantha Álvarez / @Sarmentaa

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre, 2017.- Si ya tienes más de 30 años y la inquietud de tener tu propio hogar sin pagar renta te da vueltas en la cabeza, quizás sea tiempo de comprar un bien inmueble. La decisión dependerá del presupuesto con el que cuentas en este momento, pues el monto destinado a la hipoteca no debe superar el 30% de tu sueldo.

Para aligerar esta compra, que muchas veces supera el millón de pesos, los trabajadores asalariados tienen derecho a pedir un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda. Siempre y cuando hayan alcanzado los 116 puntos para lograr su precalificación.

El crédito del Infonavit le permite al trabajador comprar una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio o mejorar la vivienda en la que ya vive. Si con ese monto no le alcanza, puede pedir apoyo de un banco. A este modelo se le llama Cofinavit, donde su saldo de la subcuenta, el préstamo del Instituto y el crédito del banco conviven para un mismo fin: adquirir una casa.
Solicitar un crédito al Infonavit es la única manera que tiene el trabajador para hacer uso de su ahorro para al vivienda acumulado, de otra manera ese dinero se le entregará al cumplir su edad de retiro.

1. Cuánto tengo y cuánto me prestan

Para saber cuál es el saldo de tu subcuenta de vivienda, revisa el último estado de cuenta que te envió tu Afore y llama a Infonatel (9171-5050). Ten a la mano tu número de seguridad social, CURP, RFC y fecha de nacimiento. Esto es para verificar que realmente seas tú y no otra persona la que esté pidiendo informes por ti.
2. La banca, tu aliada
  
 Si la opción que elegiste es el Cofinavit (Infonavit + banco + ahorro de tu subcuenta), elige la institución financiera que te ofrezca mejores tasas de interés y mensualidades fijas. Actualmente, en el mercado puedes encontrar desde 8.5% hasta 11.5%. Algunos no cobran comisión por apertura y solventan los gastos del notario y la escrituración.
 3. Comienza la búsqueda
 
 Con el presupuesto al que tendrás acceso, comienza la búsqueda de vivienda. Si es usada, verifica que no tenga problemas legales, esté al corriente de mantenimiento, predial, agua, gas y luz.

5. Para viviendas nuevas…

Si compras en preventa revisa maquetas, planos, folletos y visita las casas muestra,

sugiere el Infonavit.
Getty Images
 6. Pregunta por los costos
  
  • 1. Con el Infonavit Total, el Instituto te prestará el monto máximo de 1.8 millones de pesos.
     
  • 2. Si te decides por el Cofinavit, el préstamo será de 413,081 pesos como máximo. El financiamiento mayor viene por parte de la entidad financiera, lo que te otorga el Instituto más tu ahorro de subcuenta servirá para pagar trámites y enganche.
     
  • 3. Ambos créditos son con una tasa de interés del 12% fija y tasados en Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Hay que considerar que cada año esta unidad se actualiza, por lo tanto tu crédito aumentará gradualmente.
     
  • 4. Pregunta de cuánto sería tu cuota mensual. Ésta incluye intereses, pago a capital y cuota de administración y seguros. 
 7. Haz un presupuesto
 

 Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a un crédito es hacer el taller en línea ‘Saber para decidir’. Éste consta de información y pruebas que te harán reflexionar sobre si estás listo para adquirir esta responsabilidad, que podría durar entre 15 y 30 años.
 8. Comienza el ‘papeleo’
 
  • 1. Al terminar el curso ‘Saber para decidir’ recibirás una constancia. Imprímela y guárdala.
     
  • 2. Responde el cuestionario API (también gratuito en el portal del Instituto) sobre la vivienda en la habitas ahora y los motivos por los cuales quieres comprar una vivienda. Imprime y conserva la constancia.
     
  • 3. Reúne tu solicitud de inscripción de crédito, original y copia de tu acta de nacimiento, identificación vigente, estado de cuenta con CLABE del vendedor, avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda con antigüedad de no más de seis meses y copia del título de propiedad de la casa o departamento que se quiere adquirir y dos referencias. Si tu trámite es por Cofinavit el banco también te deberá entregar una carta de autorización del crédito.
     
  • 4. Cuando tengas toda la documentación, genera un cita en el portal del Infonavit para inscribir tu solicitud en la oficina del Instituto más cercana a tu trabajo o domicilio actual.
 9. Busca a un notario
 

Elige un notario, llévale el expediente que el Infonavit generó para tu crédito. Él te dará la solicitud del certificado de gravámenes y documentos previos a la firma de las escrituras (como constancia de valor catastral, de no adeudo o avalúo catastral). Además te dará el dictamen de la firma y monto de impuestos y derechos en el sistema de Infonavit. Después de este paso ya podrán programar la revisión de tus escrituras y firma de las mismas.
10. Pisa la meta
 
Entra al portal del Instituto en ‘Mi Cuenta Infonavit’, imprime el Aviso de Retención de Descuentos, llévalo a la empresa donde trabajas, que te lo sellen y firmen. Este documento se lo entregarás al notario el día que firmes las escrituras.
Fuente:  expansion.mx

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Tweets

Tertulia

#menu-fixed-sidebar-menu li a { color: inherit; display: block; width: 100%; padding: 15px 15px 15px 30px; margin-bottom: 10px; background: #555; border-left: 4px solid #888; text-transform: uppercase; } #menu-fixed-sidebar-menu li a:hover { background: #fff; color: #333; -webkit-transition: all 1s; -moz-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; transition: all 1s; } @media (max-width: 1280px){ .et-social-icons, #footer-info { float: none; text-align: center; } @media (max-width: 980px){ #main-footer { width: 100% !important; }