Mercados  | 3 Nov, 2017  |

POR: Daniel Villegas

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Las renegociaciones del TLCAN ponen en riesgo el éxito de la reforma energética.

1.- Las bolsas de Japón permanecieron cerradas por la celebración del Día de la Cultura.

2.- Los principales índices bursátiles de China cayeron el viernes, para cerrar la semana con pérdidas, y las acciones de Shanghái registraron su peor semana desde agosto en medio de las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

3.- Las bolsas europeas subían el viernes en las primeras operaciones, apoyadas por los valores tecnológicos y de las automotrices, mientras los papeles del banco francés Societe Generale y la firma holandesa de telecomunicaciones Altice sufrían tras presentar sus resultados.

4.- Los precios del petróleo subieron este viernes, ante un retroceso en el monto de las reservas de crudo en Estados Unidos y nuevas señales de que la OPEP prolongará los actuales recortes de producción.

5.- El desempleo en España aumentó en octubre a una cifra de 56,844 personas registradas y la región de Cataluña aportó una cuarta parte de los nuevos desocupados, en un mes que ha sido clave en el conflicto independentista y que es habitualmente malo para el mercado laboral por el fin de la temporada turística de verano boreal

6.- Los eurobonos venezolanos denominados en dólares bajaron casi 10 puntos en precio el viernes y sus rendimientos escalaron más de 8 puntos porcentuales, después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el día anterior que el país sudamericano planea reestructurar su deuda externa.

7.- La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar futuras inversiones en el sector petrolero de México, incluyendo una trascendental subasta de lotes en aguas profundas de enero.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, a realizarse a mediados de noviembre en la capital mexicana, las exigencias de Washington -rechazadas por sus socios Canadá y México- han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar si no logra mejorarlo.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4,200 millones de barriles podría verse afectada si las preocupaciones sobre el NAFTA provocaran que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos.

FUENTE: dineroenimagen.com