El aguacate es el “oro verde” que presiona las negociaciones del TLCAN debido al impacto económico que genera tanto para México como para Estados Unidos.
El aguacate es el “oro verde” que presiona las negociaciones del TLCAN / Reuters

viernes 3 de noviembre de 2017

Cada febrero, los estadounidenses disfrutan uno de los eventos deportivos más representativos de su país con la celebración del Super Bowl y para que la fiesta esté completa, no pueden faltar los nachos y el guacamole, algo que se ha convertido en una tradición y esto entre otras cosas, es por lo que el aguacate es el “oro verde” que presiona las negociaciones del TLCAN y muestra el grado de fusión que hay entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México.- Michoacán es considerada la mina del “oro verde mexicano” y gracias a un trabajo constante por mejorar sus procesos de producción, cumplir con altas medidas sanitarias y ofrecer uno de los mejores aguacates del mundo, los estadounidenses literalmente aman esta fruta y se ha convertido en parte esencial de su dieta y un manjar en sus festejos.

Sin embargo, con las complicaciones que se han presentado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto los productores mexicanos como los consumidores estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de cambios en las reglas de exportación o incluso del fin de este acuerdo comercial, algo que afectaría a mabas partes de manera importante.

Por un lado, del total de los aguacates que se consumen en Estados Unidos el 80 por ciento de ellos son mexicanos y tan solo para la edición 51 del Super Bowl que se celebró el 5 de febrero pasado, se exportaron 100 mil toneladas de este producto generado ingresos a esta industria mexicana por unos 200 millones de dólares.

Y según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) que retoma el sitio Mundo Ejecutivo, tan solo en Michoacán esta industria  genera 70 mil empleos fijos y unos 300 mil temporales.

Mientras que en Estados Unidos se generan 19 mil empleos que dependen del aguacate mexicano y “suman mil 200 millones de dólares en salarios y 600 millones de dólares en impuestos”.

Un producto muy especial

Por eso a nivel económico el aguacate es el “oro verde” que presiona las negociaciones del TLCAN para que las autoridades sobre todo de Estados Unidos, dimensionen el impacto que tiene esta industria y las consecuencias que tendría el hecho de dar por terminado este acuerdo.

Pero hay otro componente cultural que tiene que ver con la idea de estar ligado al país por parte de los migrantes mexicanos a través de la gastronomía y productos como el aguacate, que es muy representativo de nuestra identidad.

Tal como lo señala Claudia García Mancilla, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, “el aguacate se ha convertido en un ícono de la comida mexicana, pero podríamos pensar que el mismo puede convertirse en un producto nostálgico para aquellos que están fuera de su país y añoran saborear un poco de su comida natal”.

Y de alguna manera el aguacate también conquista a los ciudadanos estadounidenses y esto ha sido en parte gracias a las campañas de promoción que han establecido autoridades y empresarios mexicanos.

Hacemos campañas de promoción, sobre todo para los consumidores y para el sector comercial, para las cadenas de supermercados y de restaurantes en Estados Unidos”, señaló Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Apeam.

Fuente:  elsemanario.com