Protestan estudiantes del Tec de Monterrey por abusos de maestros

Protestan estudiantes del Tec de Monterrey por abusos de maestros

Los casos de acoso y abuso por parte de catedráticos del Tec fueron publicados desde el jueves 9 de noviembre en una página de Facebook.

“Debido a las recientes denuncias y publicaciones realizadas de forma digital por alumnas y ex alumnas del Tec de Monterrey acusando a profesores de la Institución por comportamientos sexuales inapropiados —que van desde acoso y hostigamiento hasta violaciones sexuales a menores de edad—, la comunidad de estudiantes feministas en la universidad escribe la presente carta a modo exigencia y solicitud de su apoyo para atender esta problemática”, detalló la misiva.

Se informó que la misma fue enviada este mismo viernes a las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a quienes les pidieron se inicie una investigación de los casos denunciados en las redes sociales y en la página de Internet “Acoso en la U”.

Foto: Facebook/Sol Cuevas

Foto: Facebook/Sol Cuevas
Exigimos que el Tecnológico de Monterrey impulse mecanismos efectivos de denuncia, investigación y, en su caso, sanción y acompañamiento, así como una amplia difusión de los mismos

Los casos de acoso y abuso por parte de catedráticos del Tec fueron publicados desde el jueves 9 de noviembre en una página de Facebook.

Más tarde fue creada la página www.acosoenlau.com, en la que estudiantes mujeres y hombres daban a conocer nombres e historias de maestros acosando y sosteniendo relaciones, incluso sexuales, con alumnas menores de edad no sólo en el ITESM, también en el Cedim y la Universidad de Monterrey.

Aunque cabe mencionar que la noche del viernes esta página ya no está activa.

“Se denunció públicamente una agresión sexual cometida por Felipe Montes, actual profesor de la institución. La denuncia se hizo desde una cuenta anónima e incluía el enlace a la página Acoso en la U.

“En esta plataforma se han compartido diversas historias de agresiones por parte de profesores de diversas universidades, destaca la figura de Felipe Montes porque las acusaciones son múltiples. Las denuncias se han ido acumulando y actualizando, sumando nueve al momento de la redacción de esta carta”.

Los firmantes pidieron a las autoridades de la institución educativa tomar medidas inmediatas para garantizar que el campus Monterrey, y el resto de los que tiene la institución, sean espacios seguros y estén libres de cualquier tipo de violencia sexual contra las alumnas y mujeres que laboran en los mismos.

Pidieron no menospreciar las denuncias de las estudiantes, por ser en calidad de anónimas y les garantizaron su respaldo.

“Como han demostrado diversos especialistas, ser víctima de cualquier forma de violencia sexual tiene múltiples implicaciones y cada persona reacciona y cuenta su historia de forma distinta.

“Por todo esto, más allá del anonimato, exigimos que el tema se investigue a profundidad y que la universidad actúe a favor de las alumnas y no dude de sus testimonios”.

En el comunicado, los estudiantes añadieron que esto es un golpe a la integridad de la institución, pues aseguraron que ésta debería garantizar la seguridad integral de sus alumnos, hombres y mujeres.

Los firmantes expresaron que por el contrario, existe un ambiente hostil que está perjudicando a las víctimas en su desempeño personal y académico, lo cual afirmaron, suceden desde hace tiempo por la falta de consecuencias por parte de la institución.

“A partir de hoy, las alumnas y exalumnas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se unen en contra el abuso y acoso sexual que generan un ambiente hostil para nuestra educación.

“Nosotras, las mujeres, nos merecemos un ambiente institucional en donde se nos respete, se nos trate dignamente y no se nos siga cosificando. Le demandamos a nuestra institución un espacio seguro donde podamos crecer sin miedo a lo que nuestros profesores y directivos son capaces de hacernos”.

La carta fue firmada por 51 mujeres y dos hombres estudiantes, quienes agregaron sus nombres con número de matrícula.

Fuente: posta.com.mx

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Tweets

Tertulia

#menu-fixed-sidebar-menu li a { color: inherit; display: block; width: 100%; padding: 15px 15px 15px 30px; margin-bottom: 10px; background: #555; border-left: 4px solid #888; text-transform: uppercase; } #menu-fixed-sidebar-menu li a:hover { background: #fff; color: #333; -webkit-transition: all 1s; -moz-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; transition: all 1s; } @media (max-width: 1280px){ .et-social-icons, #footer-info { float: none; text-align: center; } @media (max-width: 980px){ #main-footer { width: 100% !important; }