Autoridades locales informaron de una disminución en la caída de agua, la noche del jueves y la mañana de este viernes, aparentemente por una fractura que ocurrió en el subsuelo

Chiapas, 10 de noviembre, 2017.- Las cascadas de Agua Azul, un sitio que es representativos del estado de Chiapas, perdieron la intensidad del fluido entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, aparentemente por una fractura que ocurrió en el subsuelo, donde se ubica el nacimiento, informaron autoridades locales y pobladores.

Dieron a conocer que el centro turístico que se ubica en el municipio de Chilón, en la carretera federal 199, Rancho Nuevo-Playas de Tatazajá, empezó a quedarse sin agua entre el jueves por la noche y este viernes.

Este es el panorama que tenían las cascadas Foto:Wikimedia commons

Los pobladores dijeron “que es extraño que haya ocurrido este fenómeno”, ya que este año ha sido uno de los más lluviosos e incluso hasta esta semana llovió por la mañana y la tarde.

Esta tarde, Agua Azul ya no se apreciaban la caída de agua con intensidad y en algunos puntos, solo eran hilos débiles, pero los estanques almacenaban agua.
Foto:meganoticias

REFERENCIAS DE LAS CASCADAS DE AGUA AZUL  |  ANTES DE QUE SE SECARA…

Las cascadas de Agua Azul están formadas por el río Xanil que nace a unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde arriba el turismo, para luego el afluente formar las cascadas y los estanques de un color azul turquesa.

Foto:Pixabay

El río Xanil toma fuerza y después de recibir agua de otros brazos se incorpora al río Tulijá, después de recorrer varios kilómetros hasta el municipio de Salto de Agua, rumbo al Golfo de México.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, unos 600 mil turistas visitan anualmente Palenque y gran parte de ellos lo hacen por la carretera que parte de San Cristóbal de las Casas, en la ruta por donde se ubica Agua Azul.

La Secretaría de Salud no ha dicho nada al respecto y se espera que en las próximas horas emita la versión de lo que pasó en Agua Azul.

En el centro turístico desde hace varios años, grupos indígenas se disputan el control del área y en varias ocasiones se han enfrentado dejando varios heridos.

Vista desde arriba de la Selva Lacandona, en su estado puro. Foto: pinterest.com.mx

En lo últimos años se han dañado ciertas zonas naturales en Chiapas. Foto: old.nvinoticias.com
Los pormenores de la contaminación ha afectado la diversidad de las zonas naturales. Foto: ciudadocio.com.mx
Fuente: debate.com.mx