Gasoducto que pasa por el arroyo Raudal está al descubierto, de no atenderse por el arrastre de piedras, podría romperte y explotar: Gumaro Ochoa.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En riesgo se encuentran unas 300 familias del municipio de Nautla, por la falta de mantenimiento de la tubería que conduce el comburente de las plataformas con que cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio a los Estados Unidos, aseguró el alcalde Gumaro Ochoa Artezan.

En entrevista, el edil señaló que el problema, se presenta desde hace más de un año y ya es del conocimiento de los responsables de la paraestatal, pero que a la fecha no ha sido atendido, de ahí la preocupación que se tiene de presentarse una conflagración en la misma.

Y es que el tubo que conduce el gas que se extrae a través de las plataformas Lankahuasa, pasa por el arroyo Raudal, que es de respuesta rápida y que por el constante flujo de la corriente, éste ya quedó al descubierto y con el arrastre de piedras y árboles, un día de éstos lo tirará, provocando un grave problema ambiental.

Explicó que el asunto ya es del conocimiento de las autoridades de Pemex, sin embargo no se le ha dado el seguimiento respectivo y de presentarse una afectación al tubo, la contaminación llegaría al mar, con las afectaciones que ello provocaría a la pesca y a las actividades agropecuarias.

Mencionó que podría provocarse una explosión que afectaría a las 300 viviendas que se localizan en la comunidad Barra de Palmas, por lo que se está urgiendo a los responsables de la paraestatal atender este problema, cambiar el tubo y darle más profundidad para evitar una conflagración de mayores consecuencias.

“Ya hemos estado con ellos (las autoridades de Pemex) sentados en la mesa, platicando del tema, ya le han dado seguimiento, pero no lo han sacado, ahí sigue el problema”, aseguró.

Destacó que Pemex en estos momentos está enfocado más en los pozos (petroleros) y con el tema del huracán, que está atendiendo las repercusiones que se han tenido por el paso del meteoro, viendo lo relacionado a la participación del 2% que le tiene que dar a cada municipio afectado y está enfocado en esa situación, añadió.

Insistió en que de darse una situación de emergencia, los primeros afectados serían las 300 familias asentadas en la rivera del arroyo, de dar una rotura en el tubo.