De detectarse irregularidades en manejo de recursos públicos, “no me tentaré el corazón para aplicar la Ley”: Chama Díaz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A mes y medio de darse el cambio de administración, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, ha manifestado falta de disposición para iniciar las acciones del proceso de entrega-recepción, a pesar de los acercamientos que ha tenido la comisión de transición de las autoridades municipales electas.

Mario Antonio Chama Díaz, alcalde electo de Teocelo, dio a conocer que por parte de su equipo ha habido disposición para llevar este proceso de acuerdo a las normas legales vigentes, pero no ha funcionado porque ha faltado voluntad política de las actuales autoridades municipales.

En entrevista, explicó que ella debe entender que los recursos municipales que maneja no son de ella, sino de los habitantes del municipio de Teocelo, a quienes debe rendir cuentas y reafirmar que su gestión fue clara y transparente, como lo ha pregonado, por lo que debe dar el ejemplo en esa materia.

Con la actitud mostrada, dijo el edil teocelense electo, no manifiesta claridad y transparencia en el ejercicio de su administración, desconozco el porqué de esa situación, por lo que seguiremos realizando las gestiones hasta donde la ley nos lo permite.

Mencionó que de no darse el acercamiento de los equipos de transición, en su oportunidad hacer valer lo que la misma ley le señale y en caso de detectarse irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales, “no me tentaré el corazón para aplicar la ley”.

Advirtió que Teocelo es de los pocos municipios que no se ha dado el proceso de entrega-recepción de manera formal, sin embargo, nosotros estamos asumiendo la responsabilidad de que esto se dé en los plazos establecidos y “cada día que pase a ellos les perjudica y a nosotros nos beneficia, porque nos dan argumentos legales que pueden utilizarse en su contra”.

Por otro lado, se refirió a la capacitación de entrega-recepción que les otorgó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) la semana pasada, lo que permite tener un panorama real de se deben aplicar los recursos, cuáles son los riesgos y sobre todo, conocer la documentación que se tienen que ir llenando, que no puede quedar omisa para evitar observaciones, que deriven en denuncias penales.

De ahí la importancia de trabajar con honestidad y transparencia desde el inicio mismo de la gestión municipal, aseveró para finalmente felicitar al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, por la realización de estos cursos, “que ojalá se sigan manteniendo en el futuro en cada uno de los ramos de la administración municipal, para saber cómo se tienen que aplicar los recurso, de dónde tienes que tomar para infraestructura, para obra y dónde no puedes tomar, eso es muy importante”, resaltó por último.