El adeudo data de los años 2014, 2015 y 2016, pero que ahora se trabaja con el gobierno del estado para ejecutar obras en el 2018: César Triana.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por el problema de adeudos que enfrentó la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa desde el 2014 al 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no realizó ningún proyecto de inversión para la ejecución de proyectos en materia de agua potable y saneamiento en la entidad veracruzana.

Esto lo aseguró César Triana Ramírez, director general del Organismo Cuenca-Golfo de esta institución, quien dijo que el tema de la deuda se está calculando, pero ya se empieza a trabajar en los cierres con los municipios.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que por esta situación, la entidad veracruzana entró en subejercicio y fue excluido del programa de obras a realizarse en el 2016, sin especificar qué proyectos quedaron en la mesa ni el monto presupuestal que se dejó de percibir.

En lo que fue su primer acercamiento con los representantes de comunicación, el titular de Conagua en el estado, destacó que ahora con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se “está trabajando de la mano con ellos para que el 2018, sea diferente a los años anteriores y se ejecuten obras en materia de agua potable y saneamiento en beneficio de los veracruzanos”.

Hizo hincapié en que se tiene ingresados proyectos ejecutivos de los municipios y en cuanto al adeudo, es un tema que se está calculando, aunque estamos trabajando con los cierres de municipios, tenemos adeudos 2014, 2015 y 2016, añadió.

Acompañado de sus colaboradores, quienes dieron a conocer de manera somera las acciones que desarrollan cada una de las áreas de su responsabilidad, el titular de Conagua Golfo-Centro, explico que el recurso que no fue ejercido se reasigna en la ejecución de otros proyectos, con lo cual el organismo cumple con su responsabilidad de ejercer al 100% su techo presupuestal destinado para este rubro.

Respecto del ejercicio de 2018, señaló que la dependencia a su cargo, inició la recopilación de proyectos de infraestructura de agua y de tratamiento del líquido, pero será a mediados del mes de marzo, cuando la Conagua especifique el monto a invertir en el estado.

Por otro lado, dio a conocer que con el inicio de ejercicio de los próximos ayuntamientos, se han recibido propuestas de proyectos ejecutivos para cien municipios correspondientes al 2018, los cuales se definirán una vez que se conozca el techo presupuestal a ejercerse en ese año.