Personal de la SEV y de Espacios Educativos, minimizaron daños cuando hicieron la inspección; se requiere nueva evaluación, dijo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A casi dos mes del sismo del 19 de septiembre diez y seis escuelas del municipio de Jilotepec siguen esperando el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz para que sean rehabilitadas, pues algunas de ellas enfrentan problemas estructurales que ponen en riesgo la integridad física de los alumnos.

Lo anterior fue informado por la alcaldesa María de Lourdes Lara López, acusó que cuando se dio el terremoto, personal de estas dependencias acudieron a verificar los daños de los planteles escolares y en el reporte que enviaron al área que atendería estos problemas, minimizaron los desperfectos.

Por tal motivo, informó que turnó un oficio al titular de la SEV, Enrique Rodríguez Pérez y a la de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal Villa, para que de nueva cuenta inspecciones los daños que enfrentan estos centros escolares y garantizar que no pasará nada y que pudiera poner en riesgo la vida de los educandos.

Dio a conocer que Espacios Educativos hizo su inspección, pero admitió que algunos directores (de las escuelas dañadas) estaban inconformes porque dicen que quienes fueron no checaron a conciencia las instalaciones, nada más hicieron un dictamen de manera superficial.

Lamentó que en ese dictamen se establece que no había tal afectación, por lo que ahora está exigiendo que se vuelva a recorrer y se constate sí efectivamente hay o no esos daños.

Reconoció que en dos escuelas el área de los sanitarios está para llorar, muy afectados las estructuras, por lo que se determinó suspender las clases porque no sabemos en qué momento el niño va a entrar, no los podemos estar cuidando a todos en el momento de entrar a los baños, no podemos tener a una persona exclusivamente que esté cuidando quien entra al baño para sacarlo.

En estos planteles, dijo, se suspendieron tres días las clases y ya luego los tuvieron que sacar y ver la manera de que a la brevedad posible construir los baños; en otras escuelas, sí vemos que hay fisuras y que representan peligro, pero serían las autoridades de Protección Civil del estado que hicieran técnicamente la evaluación a conciencia, para evitar que pongamos en riesgo a los alumnos o que la población se crea psicosis por problema que pudiera presentarse.

Expresó que aún cuando formalmente se hizo la solicitud cuando se constató el problema y llevar a cabo la evaluación de los planteles, a la fecha nadie ha acudido a ese llamado.

Finalmente, dijo que de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del ayuntamiento está apoyando en la rehabilitación de esas escuelas dañadas, pero hay algunas que escapan al presupuesto municipal, por lo que insistió en que los gobiernos federal y estatal lleven a cabo las acciones correspondientes para su rehabilitación inmediata.