El porcentaje otorgado, servirá de base para revisiones contractuales con empresas: Aceves del Olmo.

Por Irineo Pérez Melo

Ciudad de México. Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, minimizó la importancia del aumento a los salarios mínimos, porque eso no sacará a los trabajadores de la difícil situación en que se encuentran y no “será suficiente para mejorar las condiciones (económicas) de la gente.

En entrevista, en el marco del L Aniversario de la fundación de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), el dirigente obrero admitió que el anunció del porcentaje del incremento a los salarios mínimos se dará el próximo martes, el cual servirá de base para que, en el próximo año (a partir de febrero) en las revisiones contractuales que tenemos con todas las empresas, consigamos mejores niveles.

“Los sindicatos no estamos esperanzados en que los salarios mínimos saquen de la mala economía a los trabajadores, lo que se logrará es que en las revisiones contractuales con las revisiones que cada sindicato pueda obtener con sus empresas, esos si son verdaderos apoyos para nuestra gente, lo otro es un formulismo que se ha hecho históricamente, pero que ya no sirve para mucho”, aseveró.

¿No se ven mejorías salariales para los trabajadores? Se le preguntó.

Sí, se ven mejorías, pero nada más para alguien que piense que un trabajador pueda vivir con $80.04 pesos, mantener a su familia y todo, no está bien informado. Nosotros, tanto en el Congreso del Trabajo como en la CTM no tenemos salarios mínimos, nadie le alcanzaría, buscamos que se cumpla con lo que la ley dice, pero nos preocupa más las revisiones contractuales, respondió.

¿En el caso de las organizaciones afiliadas a la CTM, mencionó que a partir de febrero cuando empiecen a vencerse los contratos colectivos, se hacen los emplazamientos para hacer sus peticiones de prestaciones y de salarios.

Eso, dijo, se hace emplazando para hacer sus peticiones de prestaciones y de salarios, y cada sindicato lucha porque les vaya mejor, siempre con la participación de los trabajadores que son los más interesados en sacar buenos salarios.

En ese tenor, dijo que no ve “tormentas para poder salir bien, ya en este año que estamos terminando salimos mucho mejor que en muchos años y yo creo que debemos ir más arriba”, subrayó.

Por otro lado, reconoció que la pérdida del poder adquisitivo no solo es para los trabajadores, sino para el pueblo en general, los precios, lo que se dice es que si la canasta básica, que si habrá más inflación, yo creo que eso no nos debe preocupar.

En ese tenor, señaló que “nos debe ocupar hacer mayores esfuerzos para que tengan mayores ingresos, para que les cumplan en las cuestiones sociales, para que el INFONAVIT de más casas, para que el Seguro Social de mejor atención. Eso es lo que nos preocupa, lo otro es mucho juego de artificio, mucha gente juega que los mínimos que es lo que pasa, no va a pasar nada, esto seguramente en su fecha límite, que es el martes pues nos darán a conocer los representantes que tenemos ahí, tanto el gobierno, como los empresarios y el Congreso del Trabajo, concluyó.