Necesitamos saber con qué equipamiento y cuántas patrullas, armas, dispositivos electrónicos y videocámaras vamos a empezar: Hipólito Rodríguez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El proceso de entrega-recepción de los cuerpos de seguridad pública al ayuntamiento de Xalapa tiene que ser ordenado y cuidadoso, para tener la certeza “con cuanto equipamiento se nos dotará, porque en muchos años se entregó muchos recursos a los gobiernos municipales para el tema de la seguridad, aseguró el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.

En su participación en la conferencia de prensa, ofrecida por la dirigencia estatal, diputados federales y alcaldes electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que se necesita saber con qué equipamiento, con cuántas patrullas, con cuántas armas, con cuántos dispositivos electrónicos, con cuántas videocámaras vamos a empezar, añadió.

“Todo esto forma parte de un requerimiento que toda la ciudadanía ha planteado: transparencia, rendición de cuentas y en el orden de la seguridad pública esto es fundamental. No podemos entrar y asumir responsabilidades en este terreno si no está claro el diagnóstico del cual partimos: Con qué equipamiento vamos a trabajar”, aseveró.

En ese tenor, señaló que lo que más le preocupa es coadyuvar a que prevalezca un orden de seguridad en nuestro estado y es una prioridad de todos los alcaldes electos: atender el reclamo de la ciudadanía en el sentido de transitar hacia un espacio más seguro.

“En este sentido y ateniéndose a un principio de legalidad, es importante subrayarlo a un principio de legalidad, nosotros estamos apelando a que se respete la autonomía de los municipios. Los municipios tienen una facultad constitucional: tener su propia policía preventiva y esta policía preventiva justamente es un cuerpo de seguridad que tiene que construirse en los casos que desapareció por los casos que ustedes conocen en los últimos años”, añadió.

Para ello, dijo que se tiene que construir, configurar un nuevo cuerpo de seguridad que le brinda buenos resultados a la población.

“Para ello es importante que todos veamos que es necesario un tiempo que requiere la formación y la capacitación, la construcción de cuerpos de seguridad, de elementos de seguridad que realmente que no estén penetrados, no estén infiltrados, no estén contaminados por situaciones que lamentablemente hemos visto en los últimos años, donde el crimen organizado ha logrado coptar o ha logrado la complicidad y la tolerancia de los cuerpos de seguridad pública”, aseveró.

Finalmente, insistió en que se deberá cuidar la transición sea transparente y ordenado de los cuerpos policiacos para que transitemos hacia un nuevo orden de seguridad ciudadana tiene que ser transparente y ordenado.

“Es preciso que el Gobernador no se confunda, a nadie le conviene que haya inseguridad en el estado, nosotros somos una autoridad responsable y queremos darle resultados a nuestros ciudadanos”, concluyó.