También es necesario la designación de un Comisionado de Seguridad para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos: Nahle García.

Informó que solicitarán a Renato Sales que presupuesto federal para seguridad, llegue directo a municipios y no se quede en las arcas estatales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, ver., Ante los índices alarmantes de inseguridad que se han desatado en la entidad veracruzana, la diputación federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Centro DE Investigación y Seguridad Nacional intervengan en el estado, y se designe a un comisionado de seguridad “para que ayude en la tarea de garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

La diputada federal Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en la cámara de Diputados, informó que en Veracruz se requiere de un trabajo “de inteligencia, ver donde hay células, donde están fallando, qué grupos delictivos están entrando al terreno veracruzanos”.

Recalcó que esta petición es para coadyuvar, “pero si no se ha entendido pues es una pena, y lo estamos haciendo para todos los municipios, no nada más donde gobierna Morena”, subrayó.

Adelantó que el comisionado Renato Sales, confirmó una reunión con los diputados federales y con los alcaldes electos de Morena para abordar el tema del presupuesto que la federación otorga a los municipios para cuestiones de seguridad, en la cual, dijo, se gestionaron más recursos para este rubro para que aterricen en los 212 ayuntamientos veracruzanos, no para que se quede en las arcas del gobierno estatal.

En ese tenor, dijo que se tendrá una reunión de trabajo con los diputados locales de Morena y los alcaldes electos, a fin de que en el presupuesto estatal se garanticen que los recursos etiquetados por la federación bajen directamente a cada municipio.

Advirtió que ese dinero no nada más es para los municipios donde gobernará Morena, sino para los 212 y tengan la oportunidad de contar con dinero para habilitar una seguridad municipal, unos policías municipales, que fueron desarticulados en los últimos  años, y no lo hicimos con siglas partidistas, lo hicimos como veracruzanos.

Subrayó que en la reunión que se tendrá con el Comisionado Nacional de Seguridad, “le vamos a explicar y solicitar, para que en ese ámbito la responsabilidad de marinos y del ejército que recae en ellos coadyuve en todo Veracruz. De eso se trata. Por eso es importantísimo la reunión de hoy y comunicárselos y transmitírselos a ustedes”.

“Es alarmante que de repente vean que el gobiernos del estado se molesta porque estamos ayudando, coadyuvando, tocando puertas, mostrando propuestas a un problema grandísimo que tenemos y lo vamos a seguir haciendo. Este es Morena, es una fuerza política pero es una fuerza que está al servicio de los veracruzanos y lo hacemos con respeto y con responsabilidad”, concluyó.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, el diputado local Amado Cruz Malpica, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y los alcaldes electos de Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan y el que se encuentra en litigio del municipio de Emiliano Zapata.