Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver.  &- El presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Armando Rivero Fortuna, mencionó que respecto a la revocación del mandato al no cumplir con sus funciones en un 25 al 50 por ciento, debe proceder con la colecta de firmas por la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el abogado, señaló que el tema principal es la revocación del mandato a representantes populares elegidos por el pueblo por medio del sufragio efectivo,  y que en caso de no cumplir con las expectativas para el cargo para el que fueron elegidos, y al no cumplir  al inicio  de este a través de firmas se realice el procedimiento.

Rivero Fortuna, mencionó que en el caso de gobernador del estado, diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, esta la importancia de poder establecer en la actualidad lo que sería la revocación de un mandato para estas autoridades de elección popular.

Expresó que el fundamento es un principio soberanía popular que se encuentra establecido en el artículo 39 de la Constitución Federal Mexicana en su primer y segundo párrafo, que señalan que -la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, que todo poder público emana del pueblo y se constituye para beneficio de este, el pueblo tiene todo el tiempo y el inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno-.

Apuntó que aquí encontramos nosotros el fundamento constitucional de la revocación del mandato, y podemos mencionar algunos países en donde ya se lleva a cabo esta práctica, como es; EEUU, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela. Y aquí en México, algunos estados lo manejaron, en 1938 Yucatán y Chihuahua en 1917  que desafortunadamente fue declarado inconstitucional, en la actualidad lo tienen otros estados, en 1998 Oaxaca, Morelos 2011, Guerrero 2013, Zacatecas y Aguascalientes que también lo tienen contemplado.

El maestro en derecho, enfatizó que nuestra propuesta en Veracruz, nos gustaría que en el Congreso local algún diputado o grupo legislativo puedan presentar una iniciativa respecto a esta revocación del mandato, que sea con apoyo ciudadano, en donde el ciudadano no cumple en el cargo para el que lo eligieron, la revocación del mandato va a proceder al recolectar firmas, procede que haya pasado un 25, 30 o 50% de su periodo.

Agregó que se pudiera hacer la revocación del mandato, va operar ante la omisión de ilícitos graves, corrupción, incumplimiento de Programas de Gobierno, violación de derechos humanos, pérdida de legitimidad, atentar contra los intereses de los ciudadanos y algunas cuestiones más que pudieran estar cometiendo algunos representantes populares.

Para finalizar, Armando Rivero, manifestó que hay que regresarle al pueblo esa soberanía, sería muy factible con una reforma constitucional en materia electoral, los políticos o los que están aspirando aún cargo de elección popular no tendrían ningún temor en ese sentido, si hay una revocación de mandato seria por su mal actuar y no por su bien actuar, en los siguientes procesos electorales pudiera tomarse en cuenta esta propuesta, concluyó diciendo.