Vital que se mantenga el actual sistema solidario de reparto y con beneficios definidos: Mario Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Ante la situación financiera por la que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó propuestas serias de solución que permitan mantener el actual sistema solidario de reparto y con beneficios definidos, aseguró su secretario general Mario Hernández Sánchez.

El dirigente magisterial destacó que dentro de las acciones que la organización desarrolla y dentro del eje estratégico de certeza laboral, de manera oportuna presentó ante la Comisión Especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado de la Cámara Local, propuestas de solución para superar la crisis financiera por las que atraviesa la institución.

Entre otras, dijo, incrementar el subsidio extraordinario que el Gobierno del Estado aporta para cubrir el déficit derivado de la insuficiencia de las cuotas para pagar las pensiones.

De igual manera, la basificación de burócratas que no cotizan al Instituto, integración equilibrada del Consejo de Administración y que las decisiones de este Consejo se aprueben por mayoría calificada, agregó.

El secretario general de la Sección 56 del SNTE mencionó que de manera paralela a estas acciones que se desarrollan con los diputados y demás organizaciones que mantienen relación con el IPE, se ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con los agremiados a quienes se les está informando de todo este proceso que se realiza para garantizar que sus derechos y prestaciones no resulten afectados.

Por otro lado, se refirió a los logros alcanzados en lo que va del presente año, destacando que éstos son fruto de un gran esfuerzo de negociación, al más alto nivel, con las autoridades educativas y de seguridad social, en el que se han involucrado las diferentes áreas que integran el Comité Ejecutivo Seccional.

En ese tenor, reconoció que aún hay temas pendientes pero existe la buena disposición de la actual administración estatal para avanzar en su solución a la brevedad posible, por lo que refrendó la confianza en que a través del diálogo y la negociación, se logren superar estos obstáculos.