Para el 2018 se aprobaron $783.4 millones; insuficientes para fortalecer la cafeticultura nacional: Espinoza Morales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En los últimos tres años, el presupuesto asignado al sector cafetalero nacional se ha reducido en un 50% en relación a los presupuestos históricos aprobados por la Cámara de Diputados, de alrededor de más de mil 500 millones de pesos, que se tenía a casi 800 millones de pesos en el presente año, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC (UNPC-CNC).

Expresó que para el 2018 la UNPC-CNC presentó una solicitud de un mil 710 millones de pesos, en tanto que la Amecafé propuso un mil 250 millones de pesos y la Cámara de Diputados solamente aprobó para el sector un monto de 783.4 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente para apoyar a los productores del aromático grano, sobre todo a los pequeños productores.

Dio a conocer que en el Congreso Nacional Extraordinario, celebrado la semana pasada, los más de 700 delegados de los trece estados productores de la rubiácea, acordaron acudir a las secretarias involucradas con el desarrollo social y regional, para demandar mayores apoyos económicos a los pequeños productores de café.

De igual manera, dijo, acordó acudir a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión para solicitar la urgencia de la creación del Instituto del Café de México, como un organismo rectos autónomo de atención a la cafeticultura nacional, que se aboque a todos los esquemas que influyen en este sector, desde la producción hasta la comercialización del aromático grano.

El dirigente nacional cafetalero destacó la urgencia de revisar el actual esquema de comercialización, el cual tal y como está en la actualidad, castiga severamente los precios en campo del café. Esto motivado por la falta de un organismo rector de este sector productivo, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que la UNPC-CNC promoverá que el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (Fircafe) sea un instrumento de capitalización de los productores y con el acompañamiento de la Confederación Nacional Campesina constituir la figura nacional de cobertura a los pequeños productores y, en su caso, a las figuras estatales.

Finalmente, dio a conocer que en el citado congreso, a la que asistió el dirigente nacional cenecista, senador Ismael Hernández Veras; el diputado federal Francisco Javier Santillán, coordinador de la bancada cenecista en la cámara de Diputados, Santiago Arguello Campos, director general de Agricultura de la Sagarpa y Cruz José Arguello Michelli, presidente de la Anicafe (Industria del Café) se acordó también emitir la convocatoria para llevar a cabo la renovación de las uniones estatales, municipales y locales, y buscar participar en el proceso electoral federal y estatales del 2018.