*Hacemos un señalamiento directo de que en el gobierno federal, en la subdelegación agropecuaria y en la procuraduría agraria, existen actos de corrupción, señala Edgar Díaz Fuentes.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Integrantes del Bloque de Organizaciones por Veracruz, misma que se conforma por diferentes agrupaciones de campesinos, productores y asociaciones civiles, señalan diversas anomalías que ocurren en la delegación federal de la Sagarpa y Procuraduría Agraria.

En conferencia de prensa, Edgar Díaz Fuentes, coordinador estatal del Bloque de Organizaciones por Veracruz, señaló que “se han suscitado diversos hechos en la delegación federal de la Sagarpa en Veracruz, que encabeza Octavio Legarreta Guerrero, que tiene que ver con la corrupción en los programas que maneja la subdelegación agropecuaria de la dependencia”.

Manifestó que “los productores tenemos la facultad de designar proveedores, conforme a los lineamientos de los programas como son el campo en tus manos, PIMAF, entre otros, que son de beneficio al productor, en este caso el titular de la subdelegación manejo a su antojo a los proveedores, teniendo prestanombres a su servicio, con el fin de seguir beneficiando a trabajadores de la propia delegación”.

Díaz Fuentes, apuntó que “hicimos del conocimiento a las autoridades superiores, cesando al encargado de los programas, pero se siguen manejando los programas a modo por parte del personal que labora en la subdelegación, hemos hecho los señalamientos ante el delegado federal y la contraloría interna, así como ante la subsecretaría Mely Romero quien es la responsable directa de los programas en la Ciudad de México”.

Expresó que “estamos pidiendo se le dé seguimiento a todas estas denuncia por parte de los productores afectados, como es el caso del programa el campo en tus manos en el municipio de Chicontepec, que contempla un paquete de 10 gallinas ponedoras, alimento, bebederos y tela gallinera, siendo entregadas pollitas de seis semanas las cuales terminaron muriéndose, los proveedores reciben el monto total del paquete que contempla el programa”.

El dirigente, agregó que “los titulares de los CADER que son los más cercanos a los productores, son los que manejan a modo los programas que ellos trabajan y que pueden beneficiar a los productores, al designar a un proveedor entrega el paquete que quieren sin cumplir con las normas y reglas que marca el programa”.

El exdiputado local, también señaló que “existe corrupción en la Procuraduría Agraria (PA), a través de los jefes de residencia, hemos hecho llegar las denuncias al delegado de la PA, Jorge Negrete, quien ha hecho caso omiso a las demandas que hemos hecho, ellos cobran por asesoría, por tramites, cobran por programas gratuitos, hacemos un señalamiento directo de que en el gobierno federal, la subdelegación agropecuaria y en la procuraduría agraria, existen actos de corrupción”.

Por su parte, Emilio Rivera del Valle, dirigente del Movimiento Campesino Veracruzano, dijo que “el trabajo del delegado Octavio Legarreta ha sido bueno, el apoyo ha sido equilibrado en el repartimiento hacia las organizaciones campesinas, no vamos a descansar hasta sacar toda la corrupción, ya no vamos a permitir que sigan abusando de los campesinos”.

Para finalizar, Edgar Díaz, explicó que “el programa el campo en tus manos manejo alrededor de 30 millones de pesos, el programa PIMAF beneficio a cerca de 90 mil productores todo lo que se direcciona a los proveedores para que puedan beneficiar directamente a los productores, se dice que pedían el 25 por ciento por asignar a un proveedor”, concluyó diciendo.