*De igual forma mediante una actualización del padrón les cobran cuotas

POR JAVIER VARGAS SALINAS

HUATUSCO, VER., 18 DE DICIEMBRE, 2017.- Comerciantes del tianguis de Huatusco, han mostrado su inconformidad por los cobros indebidos que la tesorería del ayuntamiento de Huatusco les está aplicando, lo que les ocasiona un desembolso económico que afecta su bolsillo.

Bajo el pretexto de que se tienen que empadronar, les aplican un cobro desde 800 pesos hasta los mil 500 pesos, esto de acuerdo al espacio que ocupen para vender sus productos, donde les comunicaron que es obligatorio para que puedan tener permiso de vender sus mercancías.

Vendedores y comerciantes tianguistas, quienes pidieron se mantuviera en anonimato su nombre, expresaron que de acuerdo a lo que les han comunicado, un tal Jorge Gutiérrez, por órdenes del regidor tercero, Rogelio Palacios, este empadronamiento se debe tener antes de que la actual administración concluya su periodo.

De igual forma, por ponerlos a su nombre, les aplican un cobro de 500 pesos, de igual forma si los tienen que actualizar dentro del padrón que supuestamente ya se tiene, les aplican una cuota de 500 pesos, claro, todo estos cobros son en de acuerdo al espacio que tienen en el tianguis.

Indicaron los comerciantes afectados, que de acuerdo al Código Hacendario del Estado de Veracruz, en el Capítulo II de los Derechos por Registro y Refrendo Anual de Toda Actividad Económica, dentro de los artículos 195, 196, 197, 198 y 199, donde este último señala que: “La licencia, permiso o autorización de funcionamiento, o el registro o refrendo anual en su caso, no causaran cuota alguna; pero sus propietarios cumplirán los requisitos que para el otorgamiento de aquellos señalen los reglamentos municipales y cubrirán, en su caso, el pago de las formas valoradas que correspondan que no podrá exceder de un salario mínimo”.

Por estas razones, muestran su inconformidad y como siempre lo han demostrado, se unirán para no seguir pagando estos cobros indebidos y abusivos que van en contra de economía.