• Este día cumple 9 años de la partida de uno de los grandes soneros veracruzanos

  • Se distinguió por ser uno de los cantantes mexicanos que tuvo el privilegio de compartir escenario con Celia Cruz y el legendario Grupo de la “Sonora Matancera”

Xalapa, Ver., 19 de diciembre, 2017.- “El viejo cayuco ya duerme en el mar” fue el encabezado del Diario de Acayucan, de fecha 20 de diciembre del año 2008, en donde se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de uno de los mejores cantantes Veracruzano y nos referimos al gran Emilio Dominguez quien con sus “Estrellas de Plata” hiciera historia con la melodía Juan el Pescador entre muchos temas de gran éxito.

A continuación transcribimos la descripción del maestro y musicologo Rafael Figueroa

Pocos cantantes mexicanos dentro de la esfera de la música que nos llegó de las Antillas han trascendido los ámbitos nacionales, o como diríamos, han pasado a las grandes ligas. Uno de ellos sin dudas es Emilio Domínguez.

Emilio Domínguez nació en 1929 en Veracruz en la población de Juan Díaz Covarrubias. Su carrera como cantante comenzó ahí a los 18 años, pero pronto se trasladó a la ciudad de México atraído por el oficio de cantante sonero que habría de ser su carrera por muchos años.

Llegó a la capital del país y, como parece ser la regla para todo aquél que empieza, pasó una etapa de penurias económicas mientras perseguía sus sueños por la noche en el saludable ambiente farandulero de los años cincuenta.

Finalmente formó parte de orquestas de renombre como las de Pablo Beltrán Ruiz, Dámaso Pérez Prado, Ramón Márquez y Yeyo, con las que realizó multitud de presentaciones personales y grabaciones.

En 1961 grabó con la Sonora Matancera, tanto de forma solista como a dueto con Celia Cruz, convirtiéndose, junto con Toña a Negra, en los dos únicos mexicanos en haber grabado con el legendario conjunto. Pero lo que quizá es su contribución más importante fue la de haber creado, en 1968, Las Estrellas de Plata, un conjunto mixto, con el que logró éxitos como “Desvelo de amor” y “Juan el Pescador”, con los que dejó una huella indeleble en la historia de la música afroantillana en México.

Posteriormente y gracias al entusiasmo del maestro Leonardo Ortiz Director del Combo Ninguno,  promovió en su oportunidad, la realización de un homenaje por su trayectoria y trascendencia en el marco del Tercer Festival Como Suena la Clave en Xalapa, en el cual participó cantando sus viejos éxitos, al mismo tiempo que mostraba temas contemporáneos, participación que fue grababa y que nos muestra, además de su voz en plenitud de condiciones, sus grandes capacidades como sonero…

Formó parte del proyecto musical denominado “La Mata del Son” en donde participaron los mejores soneros mexicanos, bajo la dirección del maestro Guillermo Zapata.

  • Este día a través de EL CENTRO NOTICIAS se le rinde un homenaje a Emilio Domiguez, recordando con el esto la trayectoria de unos de grandes musicos veracruzanos.